Abinader: puerto de Samaná muestra efectos positivos de la colaboración público-privada

295

SANTA BARBARA, Samaná (CICOM PRESS).- El presidente de la Republica, Luis Abinader Corona, destacó la construcción de la terminal de cruceros y puerto turístico en Santa Bárbara de Samaná, como un ejemplo del efecto positivo de la colaboración del sector público y el sector  privado, y afirmó que con este proyecto República Dominicana se coloca “a la vanguardia de la oferta turística y de cruceros de la zona del Caribe”.

El mandatario habló en la mañana de hoy en el acto de inicio de la construcción de Samaná Bayport, con una inversión de US$22 millones, en un área ubicada en el lado oeste del malecón de la ciudad frente a la bahía y próximo a los puentes que unen los tres callos que completan el paisaje, que le ha valido incluirla en la lista de las bahías más hermosas del planeta.

Quiero resaltar, dijo, “lo positivo que está resultando nuestra gran apuesta por la cooperación entre el sector público y el sector privado en la construcción de un país apegado a las políticas de crecimiento y desarrollo de nuestra industria turística, que es uno de los pilares de nuestra economía”.

Abinader señaló que el trabajo del Gobierno “conjuntamente con el sector privado, para el desarrollo turístico de Samaná es una realidad que exhibe otro ejemplo más con el inicio de proyecto” Samaná Bayport en una región “tan bien valorada por los turistas extranjeros y nacionales”.

Dijo que con iniciativas como esta se cumple “una de nuestras mayores aspiraciones desde que llegamos al Gobierno: la de configurar una oferta turística integral que contenga tanto una oferta hotelera de calidad, con turismo de playa y otras actividades”, y facilitar “la llegada de turistas a nuestro país por aeropuertos cómodos y seguros y por puertos con una oferta de cruceros atractiva”.

Aseguró que el puerto “supone un importante impacto económico para la provincia de Samaná a través del sector servicios y el desarrollo de la actividad turística de la zona”, razones que “dotan a este proyecto de un alto grado de interés por parte de la administración que me honra presidir”.

Como presidente de la República “doy la bienvenida a este y otros proyectos de inversión que tienen como filosofía principal la recuperación económica de nuestro país”.

            Planteó que la recuperación económica ha llegado y nuestro país, “sin lugar a duda”, avanza por el sendero del desarrollo social y el crecimiento económico, algo que “es importantísimos para rebasar a buena velocidad los obstáculos que la crisis sanitaria mundial y los efectos de la guerra en Europa.

Abinader explicó que “eso sólo se logra con la dinamización de la economía, el apoyo estatal a sectores tan importantes como el de la construcción y el turismo, así como la protección de la inversión privada”.

Por eso saludo gratamente el esfuerzo que hace el sector privado y su apuesta por el fortalecimiento de la cooperación público-privada, a quienes agradezco que compartan con mi Gobierno nuestra visión de futuro para el desarrollo de nuestro país”.

 PALABRAS PRESIDENTE ABINADER

PUERTO DE CRUCEROS Y TERMINAL TURÍSTICA

Santa Bárbara de Samaná

Salutaciones

Señoras y señores,

Quiero iniciar mis palabras dando las gracias a todos los que, de una forma u otra, pusieron su granito de arena para que este proyecto que hoy se pone en marcha sea una realidad.

Y a la vez quiero resaltar lo positivo que está resultando nuestra gran apuesta por la cooperación entre el sector público y el sector privado en la construcción de un país apegado a las políticas de crecimiento y desarrollo de nuestra industria turística, que es uno de los pilares de nuestra economía.

En ese sentido, el trabajo de mi Gobierno, conjuntamente con el sector privado, para el desarrollo turístico de Samaná es una realidad que exhibe otro ejemplo más con el inicio de proyecto para la construcción de un Puerto de Cruceros y una Terminal Turística en esta región tan bien valorada por los turistas extranjeros y nacionales que llegan cada año a estas tierras.

Este proyecto nace con la idea de cubrir una necesidad importante en lo que respecta al turismo de cruceros en nuestro país. Y se suma a otras obras que hemos iniciado en otros lugares como Puerto Plata y Pedernales.

Con la construcción de este puerto turístico Samaná Bayport, la República Dominicana se pone a la vanguardia de la oferta turística y de cruceros de la zona del Caribe.

Cumpliendo así con una de nuestras mayores aspiraciones desde que llegamos al Gobierno: la de configurar una oferta turística integral que contenga tanto una oferta hotelera de calidad, con turismo de playa y otras actividades gracias a la potenciación de los polos turísticos nacionales, así como facilitar la llegada de turistas a nuestro país por aeropuertos cómodos y seguros y por puertos con una oferta de cruceros atractiva para nuestros visitantes.

Este puerto de Samaná tendrá la capacidad de operar tres (3) cruceros de hasta 5.000 pasajeros de forma simultánea; con el mínimo posible de contaminación visual e impacto ambiental. Y una capacidad para recibir hasta 10,000 pasajeros diarios.

El resultado será la construcción de un área comercial, establecimientos de alimentos y bebidas; áreas para la recreación y el esparcimiento, y espacios verdes que van muy acorde con la exuberancia de la costa samanense.

De igual forma, Samaná Bayport contará con un Centro de Información al Turista, una central de transportes para el despacho y recepción de excursiones, taxis y transporte terrestre público y privado. Así como un Centro Educacional, estacionamientos, un centro de primeros auxilios y oficinas administrativas y gubernamentales.

Durante este proceso de construcción, en el que se invertirán 22 millones de dólares, se generarán más de 150 empleos directos y 500 indirectos, y cuando empiece a operar habrá más de100 empleos directos y 600 indirectos.

Todo ello supone un importante impacto económico para la provincia de Samaná a través del sector servicios y el desarrollo de la actividad turística de la zona.

Estas y otras razones son las que dotan a este proyecto de un alto grado de interés por parte de la administración que me honra presidir.

Y como presidente de la República doy la bienvenida a este y otros proyectos de inversión que tienen como filosofía principal la recuperación económica de nuestro país.

Amigas y amigos,

La recuperación económica ha llegado a nuestro país. Sin lugar a duda, la República Dominicana avanza por el sendero del desarrollo social y el crecimiento económico, importantísimos para rebasar a buena velocidad los obstáculos que la crisis sanitaria mundial del COVID-19 y los efectos de la guerra en Europa que está golpeando al resto de países del mundo.

Y eso sólo se logra con la dinamización de la economía, el apoyo estatal a sectores tan importantes como el de la construcción y el turismo, así como la protección de la inversión privada y el compromiso irrenunciable con el desarrollo socioeconómico del pueblo dominicano.

Por eso saludo gratamente el esfuerzo que hace el sector privado y su apuesta por el fortalecimiento de la cooperación público-privada, a quienes agradezco que compartan con mi Gobierno nuestra visión de futuro para el desarrollo de nuestro país.

Reitero mi agradecimiento por pensar en la República Dominicana como el país idóneo para sus inversiones.

Juntos estamos construyendo el cambio que nuestro país se merece.

Un cambio para el crecimiento, para la inversión nacional y extranjera y para el desarrollo presente de toda una sociedad que garantice con nuestra contribución, trabajo y dedicación el mejor futuro que podamos legar a las nuevas generaciones.

Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga.

 

SHARE