Delegación del CND representa al país en encuentro COPOLAD III en Paraguay

235

-Participa en Reunión de Alto nivel MCCMD * CELAC-UE

Paraguay – Una comisión técnica del Consejo Nacional de Drogas encabezada por su presidente, general Lic. Jaime Marte Martínez (sp), participó en el encuentro anual del Programa de Cooperación y Coordinación entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, COPOLAD en su tercera fase, celebrado los días 22 y 23 de junio en Asunción.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quién destacó los resultados de la cooperación internacional como el camino para hacer frente al crimen organizado.

Representantes de agencias de drogas de 43 países se reunieron en el país sudamericano con el objetivo de intercambiar experiencias en el marco de las políticas de drogas y buenas prácticas entre países de la región durante la pandemia COVID-19, y el fortalecimiento en la dimensión de género en las políticas contra la lucha de drogas.

Estos encuentros son de suma importancia para el fortalecimiento de los conocimientos y aplicación de mejoras en las políticas de drogas de los países, en base al intercambio de información sobre buenas prácticas y resultados de las ejecutorias implementadas en cada caso.

 

 

 

Participa en Panel

Durante su intervención en el segundo día del simposio, el Lic. Jaime Marte Martínez desglosó aspectos puntuales sobre las acciones implementadas por el Consejo Nacional de Drogas (CND) de la República Dominicana, enfocadas en prevenir el consumo y disminuir la demanda de sustancias psicoactivas entre los ciudadanos más vulnerables, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

EL funcionario explicó a los presentes sobre el Programa de Integración Social para una Vida Sana (Proinsovidas) que desarrolla la institución, acuerdos interinstitucionales con instituciones públicas y privadas que abordan el tratamiento, rehabilitación, y reinserción social de personas consumidoras de sustancias psicoactivas en situación de calle.

 

De la misma forma, Marte Martínez explicó sobre las medidas desarrolladas por el organismo que preside, de frente a la situación de pandemia y confinamiento debido al COVID-19 por la que atravesó el país y el mundo, al tiempo de resaltar las oportunas y eficientes acciones ejecutadas por el Estado Dominicano que dirige el presidente Luis Abinader Corona en este sentido.

 

Reunión de Alto Nivel (RAN)

Dentro de las actividades en agenda, la delegación del CND participó en la XXIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación en materia de drogas de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (MCCMD, CELAC – UE), celebrada el 24 junio.

La RAN es la reunión más importante del MCCMD, en ella se fomenta el diálogo birregional y la adopción y evaluación de políticas conjuntas en materia del fenómeno de las drogas.

 

El encuentro contó con la asistencia de la Sra. Sarah Herasme, enlace del Consejo Nacional de Drogas en el evento, y consejera de la Embajada Dominicana en Bruselas (Bélgica).

Con esta actividad culminó la jornada de eventos relativos a los programas de cooperación birregionales de Latinoamérica y el Caribe, y la Unión Europea (UE), sobre el abordaje del problema mundial de las drogas celebrada en Paraguay.

 

Junto al Lic. Marte Martínez, la delegación del CND estuvo conformada por el general Nelson Santos, (sp), director de Relaciones Internacionales; la Licda. Gilda Francisco Espinal, coordinadora de Asuntos Multilaterales y el Sr. Juan Manuel Lebrón, asesor honorífico del CND.

 

Departamento de Comunicaciones del Consejo Nacional de Drogas (CND).

SHARE