Las mujeres logran hito histórico en el Gobierno de EE. UU.

231
El presidente Biden tiene previsto nombrar a Marilynn Malerba, vista arriba en 2010, tesorera de Estados Unidos. (© Jessica Hill/AP Images)

Cuando Marilynn Malerba asuma el cargo de Tesorera de Estados Unidos, la firma de dos mujeres aparecerá en los billetes estadounidenses, un acontecimiento histórico que por primera vez ocurre con la moneda del país.

El 21 de junio el presidente Biden anunció su decisión de nombrar a Malerba tesorera de Estados Unidos. Malerba, que es jefa de la tribu mohegan, con sede en Connecticut, será la primera mujer estadounidense de origen indígena en ocupar el cargo de Tesorera.

La firma de Malerba aparecerá en todos los billetes estadounidenses junto con la firma de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. “Me siento profundamente honrada de que la jefa Malerba sea la tesorera de la nación”, expresó Yellen el 21 de junio (en inglés). “Se trata de un nombramiento histórico”.

Yellen es la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Tuit:
Departamento del Tesoro de EE. UU. @USTreasury
La designación de la jefa Malerba como tesorera de Estados Unidos también significa que por primera vez en la historia del país, la firma de una mujer estadounidense de origen indígena aparecerá en la moneda estadounidense. Las firmas de la Tesorera y la Secretaria del Tesoro aparecen en la moneda.
14:46 horas · 21 de junio de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

La administración Biden-Harris es la más diversa en la historia de Estados Unidos, con muchos funcionarios de gabinete y del poder ejecutivo procedentes de grupos minoritarios y de género diverso de todo Estados Unidos que anteriormente tenían poca representación en los niveles más altos del gobierno.

Como tesorera, Malerba supervisará la fábrica de moneda de Estados Unidos, conocida como U.S. Mint (Casa de Moneda), la Oficina de Grabado e Impresión, Fort Knox, y será la asesora principal de Yellen. Asimismo, supervisará la recién creada Oficina del Departamento del Tesoro para Asuntos Tribales e Indígenas.

En 2010 Malerba fue nombrada como la primera mujer jefe en la historia moderna de la tribu mohegan. Anteriormente prestó servicio en el gobierno de la tribu y tuvo una larga carrera como enfermera titulada.

“Me siento honrada y agradecida por el compromiso de la secretaria Yellen y la administración Biden de garantizar que todas las voces sean escuchadas en el Departamento del Tesoro, a la vez que trabajamos juntos para crear una sociedad equitativa y justa”, dijo Malerba en una declaración realizada el 21 de junio.

SHARE