26 de junio y la urgencia de un cambio de paradigma

246

El 26 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Un día para “compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia y soluciones”. Sin embargo, en la República Dominicana, año tras año, solo se están repitiendo las mismas políticas, sin importar el daño que estas políticas, que se han evidenciado peores que las drogas mismas, están causando a nuestra sociedad, en especial a nuestras juventudes. El 26 de junio nos vuelve a encontrar girando en un círculo vicioso. Penalizando el consumo, aunque solo se aplica a los más pobres, que son detenidos, procesados y encarcelados, o sus familias extorsionadas por autoridades corrompidas. Es otro 26 de junio impidiendo el acceso a medicamentos provenientes del Cannabis, a pesar de que ya desde la OMS se recomienda legislar para facilitar su uso medicinal.

Desde Casa Abierta por muchos años hemos insistido, sin éxito alguno, en la necesidad de que en nuestro país se revise la política de estado en materia de drogas. Para nuestra sociedad nada ha significado que la actual gestión gubernamental se planteara en su propuesta de plan de gobierno que “en materia de drogas, el PRM promovería un amplio dialogo nacional para fijar posición sobre el cuestionamiento de las premisas subyacentes del paradigma actual de la política de fiscalización internacional, y la necesidad de enfoques alternativos.” Esos planteamientos quedaron solo en el papel. Se continúan repitiendo esquemas del pasado, a mucha distancia de una aproximación moderna al tema de las drogas, como sería situarse desde “enfoques alternativos”, de forma más humana y científica a un fenómeno social de múltiples dimensiones, todas complejas.

Las políticas actuales fueron dictadas desde la errónea mirada de “guerra contra las drogas”, que tanto daño ha causado al mundo, pero de forma muy particular a nuestro hemisferio americano. Hemos insistido, en la misma línea que se plantearon y olvidaron en el plan del gobierno actual, en la necesidad de un amplio debate que nos permita acercarnos a nuevas premisas, acumuladas en base a evidencias y experiencias exitosas frente al problema del consumo y tráfico de drogas, legales e ilegales. Hemos insistido, y lo seguiremos haciendo sin cansarnos, en la necesidad de aplicar enfoques alternativos a estas miradas ancladas en los años 50, que solo han traído más violencia, corrupción, y violaciones de derechos. Hemos denunciado que la llamada “tolerancia cero”, ha devenido en “intolerancias selectivas”, en la que ponen los números los jóvenes y familias más empobrecidas, que fruto de chantajes y la extorsión más despiadada, son las verdaderas víctimas de esta mal llamada guerra.

Este 26 de junio, llamamos al actual gobierno a definir un nuevo rumbo en el tema de las drogas, acorde con lo planteado plan de gobierno, y que hoy parece olvidado. Llamamos a escuchar el clamor de ayuda de las organizaciones sociales que cargan con las estrategias de prevención y tratamiento, practicante ignoradas en las políticas públicas actuales. Urge un cambio de paradigma frente al tema de las drogas. Las premisas subyacentes del paradigma actual, son contrarias a una sociedad respetuosa de los derechos y la dignidad de las personas, y solo siguen produciendo consecuencias indeseables.

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.
Psicólogo,
Director Ejecutivo Casa Abierta.
Junio, 2022.

Nota. En conmemoración de este día, las organizaciones sociales que trabajamos en la prevención y el tratamiento con personas que presentan uso problemático de sustancias, realizaremos dos actividades de visibilidad y sensibilización, el viernes 24 del presente mes:

1. – 10.00. a.m.- Ofrenda floral en el Altar de la Patria.
2. – 10.30. a.m., a 12.00 m. Caminata: desde Parque Independencia, hasta Av. México, esq. Av. Dr. Delgado.

Al final de la caminata, en la explanada de las oficinas gubernamentales, frente al palacio presidencial, nos concentraremos para leer una comunicación dirigida al presidente de la República, alusiva a la conmemoración y en reclamo a nuestras necesidades urgentes, la cual será entregada por una comisión de nuestras organizaciones.

Invitamos a nuestros amigos y amigas de la prensa a que nos acompañen en esa jornada de sensibilización nacional. Ayúdennos a elevar nuestras voces.

SHARE