Los buques “Aventura Atlántica” fueron rememorados durante conversatorio en Museo de las Atarazanas Reales

216

En ocasión de la visita de “Velas Latinoamérica 2022”  se realizó en el Museo de las Atarazanas Reales – MAR el conversatorio sobre los Buques de la Aventura Atlántica: conceptualización, diseño y construcción entre los siglos XVI al XVIII”.  La conferencia estuvo dirigida a capitanes y altos oficiales de las embarcaciones, y fue ofrecida por el especialista en Arquitectura Naval, Cruz Apestegui.

“Dentro de este contexto de fraternidad, entre los países latinoamericanos, en el que nuestros países se reúnen, a través de las visitas de sus buques escuela desde el 2010, quisimos como museo de vocación naval, tomar esta iniciativa para que ustedes conocieran nuestra colección de piezas de arqueología subacuática, que provienen de embarcaciones desde el siglo XVI hasta el siglo XIX,” expresó la directora Arq. Mónica Gutiérrez Fiallo en sus palabras de acogida.

Los buques que arrivaron al Puerto San Diego fueron: “Cisne Branco” de Brasil; “Capitán Miranda” de Uruguay; “Cuauhtémoc” de México; ARA “Libertad” de Argentina; buque tipo OPV, “20 de Julio”, buque patrullero, Armada de Colombia, y de nuestro buque escuela, “Alm. Juan Bautista Cambiaso”, quien como anfitrión, recibe a la fragata.

Estuvieron en la mesa de honor el director general de museos, Carlos Andújar; el especialista en arquitectura naval, Cruz Apestegui,  la directora del Museo de las Atarazanas Reales (MAR), arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y el director de Patrimonio subacuático, Pedro Morales.

El evento contó con la presencia de los diplomáticos;  Carlos Peña Fiel Soto, embajador de México; Masahiro Takagi, embajador Japón; Eric Fournier, embajador de Francia; los cónsules; Horacio Lazzari y Marcelo Grimaldi de Argentina; y la representante de la Unión Europea; María luisa Benítes.

Los cuerpos castrenses estuvieron representados por el Mayor General Piloto, Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Mayor General Víctor Mercedes, viceministro de Defensa para asuntos militares, los capitanes Darío Báez y Jorge Maratos de los Auxiliares Navales Dominicanos; así como también Gregorio Lora de la Junta Directiva de la Asociación de Navieros, entre otros. También asistieron los directores de distintos museos de la Ciudad Colonial.

Museo del MAR

En el Museo de las Atarazanas Reales (MAR) se exponen piezas, de 14 naufragios que sucedieron, entre el siglo XVI, hasta el siglo XIX en las costas dominicanas, razón por la que se reservó la ocasión, para que los amantes del océano, y del buceo obtengan informaciones atractivas sobre la práctica del turismo subacuático.

El MAR, está abierto al público de martes a domingos desde las 10:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. El número de contacto es (809)- 508- 8717. La cuenta de Instagram, (@museodelmarrd).

 

 

 

 

SHARE