Desayuno Temático: DGII presenta elementos modernización Código Tributario Dominicano

207
Celso J. Marranzini, Luis Valdez

AIRD señala son espacios de mejora que facilitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias

Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) organizaron un Desayuno Temático con el título “Hacia la modernización del Código Tributario” en que trataron aspectos tributarios generales y elementos de modernización que podrían contribuir a una mayor eficiencia recaudatoria.

En la actividad hicieron uso de la palabra Luis Valdez, director general de la DGII y Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD. Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de la DGII realizó una presentación sobre aspectos generales del Código Tributario Dominicano, la cual fue comentada por dos panelistas: Alejandro Peralta Melo, miembro de la firma Peralta Romero & Asociados, y Fabiola Medina, de Medina Garrigó Abogados. Al final del panel, los presentes pudieron externar sus inquietudes mediante diversas preguntas, moderadas por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

Valdez, en su intervención, señaló que “La elaboración del Proyecto de Ley del Título I del Código Tributario, además de la revisión de una comisión multidisciplinaria experta y la integración de todos los órganos de la Administración Tributaria, el Ministerio de Hacienda, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, contó con la revisión de importantes organismos internaciones como el CIAT, BID, FMI”.

También indicó que “Como vemos es toda una transformación a favor de los contribuyentes lo que estamos proponiendo; por eso valoramos en su justa dimensión la acogida y respaldo que hemos recibido de todos los gremios empresariales del país, especialmente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, quienes no solo con sus observaciones, si no con espacios de discusión como el que hoy nos convoca en el marco de este importante evento, nos ayudan en el fortalecimiento del proyecto y la comprensión a cabalidad por parte de sus miembros”.

Marranzini, al dar la bienvenida a la actividad, señaló la modernización del Título I del Código Tributario que contiene las normas generales y los procedimientos, las reglas de administración y aplicación del sistema tributario, así como los deberes y derechos de las personas y empresas como contribuyentes, no es una reforma como tal, sino una puesta al día de la estructura de cumplimiento tributario que contribuirá a que haya menos burocracia.

Indicó que el actual Código data de 1992 y que las maneras en que un contribuyente puede cumplir con sus obligaciones han evolucionado, incluyendo el uso intenso de la tecnología. “Son espacios de mejora que debemos aprovechar y que facilitan las actividades productivas al reducir costos y tiempos”, enfatizó.

Los participantes abordaron, mediante sus preguntas e intervenciones, diversos aspectos de interés.

SHARE