Presentan libro Escribir otra isla

202
Mesa principal. Verónica Sencion, Jochy Herrera, José Rafael Lantigua, Eva Guerrero, Néstor ¨Rodríguez, Joan Ferrer y José Mármol.

El volumen reúne ensayos sobre literatura dominicana pasada y presente

Santo Domingo.- 29 de abril de 2022.- La revista cultural online Plenamar, el Ministerio de Cultura y el Café Literario celebraron el acto de puesta en circulación del libro “Escribir otra isla. La República Dominicana en su literatura”, publicado en España el pasado año, que reúne en 344 páginas una veintena de ensayos sobre literatura dominicana de los siglos XIX, XX y XXI, de la autoría de estudiosos de diferentes países, compilados por los investigadores y académicos Fernanda Bustamante, Eva Guerrero y Néstor E. Rodríguez.

Mildred Canahuate, Olga de los Santos y Yanira Fondeur de Hernández.

El volumen se inscribe en el marco de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos, fundada en el año 2012 a partir de un convenio entre el Ministerio de Cultura de nuestro país y la Universidad de Salamanca, España. Este espacio académico, vinculado al Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la universidad salmantina, tiene por finalidad promover el estudio de las letras dominicanas en España y el resto de Europa a través de investigaciones, eventos educativos y seminarios impartidos por especialistas. La publicación contó con el respaldo de la Embajada de la República Dominicana en el Reino de España.

Durante el evento de presentación de la obra, llevado a cabo en el Monumento a Montesino, hicieron uso de la palabra los escritores José Rafael Lantigua, prologuista, Néstor E. Rodríguez, compilador, Jochy Herrera, coautor, Joan Ferrer, en representación del Ministerio de Cultura, mientras que José Mármol y Verónica Sención intervinieron en nombre de la revista digital Plenamar y el Café Literario, respectivamente, en calidad de coanfitriones.

Manuel Gómez Achécar, Lenin Francisco y José Manuel Hernández Peguero.

Entre los escritores y movimientos poéticos dominicanos estudiados figuran Amelia Francasci, por Olga Nedvyga; Tulio M. Cestero, a cargo de Ramón A. Victoriano Martínez; Abigaíl Mejía, por Eva Guerrero; Juan Bosch, por Guillermo Piña Contreras, María del Rocío Oviedo y Pérez de Tudela; Camila Henríquez Ureña, por Sharina Maillo-Pozo; el ideario de La Poesía Sorprendida, por Eva Valcárcel; Julio González Herrera, a cargo de Danilo Manera; Pedro Mir, por Catherine Sawyer; Aída Cartagena Portalatín, por Sandra Alvarado Bordas; Juan Sánchez Lamouth, por Alain B. AtoubaEdjeba; Marcio Veloz Maggiolo, a cargo de Fari Rosario.

Además, figuran estudios especializados sobre Norberto James, a cargo de Néstor E. Rodríguez; Ángela Hernández, por Violeta Lorenzo Feliciano; José Mármol, a cargo de Jochy Herrera; Josefina Báez, por Fernanda Bustamante Escalona; Rey Andújar, a cargo de Catherine Pélage, y Rita Indiana Hernández, estudiada por Rita de Maeseneer y Marie Schoup, abarcando de ese modo a creadores dominicanos de prácticamente tres siglos y de distintos contextos culturales, incluyendo la diáspora en EE.UU. y Europa.

Ojo principal. Jochy Herrera, Joan Ferrer, Néstor Rodríguez, Eva Guerrero, Verónica Sencion, José Rafael Lantigua y José Mármol.

En su preludio a la obra, el escritor, académico de la lengua y exministro de Cultura José Rafael Lantigua destaca que, sin desmedro de la crítica establecida, este libro “marca pautas para una relectura de la literatura dominicana en el inicio del tercer decenio de la presente centuria”, al tiempo que alude la reinvención de las letras nacionales en tiempos pandémicos.

El libro Escribir otra isla, publicado por la editorial Almenara,especializada en estudios iberoamericanos y de crítica cultural, y de acuerdo a lo que sustentan los compiladores Bustamante, Guerrero y Rodríguez en su introducción, procura una visión crítica y académica de la literatura dominicana superando lo que se considera un enfoque de carácter cerrado y patriarcal del canon literario en el contexto de la República Dominicana, con lo amplía las coordenadas del estudio de la literatura en nuestro país, dando cuenta, además, de los distintos países y academias desde los que se estudia con interés y profundidad el acervo literario dominicano.

A la actividad asistieron escritores, académicos e intelectuales de diferentes ramas y generaciones.

Público asistente al acto.
SHARE