Intervención armada creó una bandera de lucha

54

57 años de la segunda  intervención de tropas EEUU a República Dominicana en el siglo XX

El Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) recuerda este 28 de abril el inicio de la segunda intervención norteamericana en la República Dominicana, cuatro días después de comenzar el movimiento cívico-militar que buscaba la vuelta a la constitucionalidad en el país.

Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, rememoró el hecho en la actividad organizada por la Secretaria de Formación Política del PLD, recordando el enfrentamiento de soldados y el pueblo dominicano en armas a las tropas invasoras.

Destacó las repercusiones mundiales del enfrentamiento que movió la solidaridad de jefes de Estado y de gobierno y la indignación de los pueblos del mundo

El historiador y dirigente político dijo que la primera figura de carácter mundial que apoyó el movimiento constitucionalista fue el general Charles de Gaulle y que la segunda fue el expresidente cubano Fidel Castro.

“Bosch dijo que Charles de Gaulle  de Francia, estaba dispuesto a reconocer el gobierno que encabezaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y que los norteamericanos se comprometieron a sentarse en la mesa de negociaciones”, expresó Gutiérrez Félix en una reseña de sus palabras  a cargo  la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Recordó que la insurrección de oficiales constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño Deñó, conmovió al mundo y es la gran epopeya del siglo XX del pueblo dominicano.

“Esa intervención creó una fecha histórica, y con ella una bandera de lucha por la liberación nacional alrededor de la cual se organizan los mejores hijos del Pueblo”,  cita el PLD a su fundador y líder histórico, profesor Juan Bosch,  en el artículo “Causas de la Intervención Militar Norteamericana de 1965“, escrito en la Revista Política Teoría y Acción en 1985.

 SECRETARÍA DE COMUNICACIONES

28 ABRIL 2022

SHARE