La Eneida en SDE para el año 2024

75

Por Roberto Veras.-

Con la narración histórica de la Eneida, obra clásica del poeta romano, Virgilio, pretendo hacer una predicción política de lo que puede ocurrir en el futuro electoral del municipio SDE para el año 2024, pues hay un viejo dicho que dice que aprender del pasado puede ayudarte a prepararte para el futuro.

Esto no solo se aplica a tus propios errores del pasado, sino que también significa aprender las lecciones de aquellos que te precedieron. Leer sobre mitología y los clásicos no únicamente es entretenido, sino que puede ser como leer una versión antigua de las noticias de hoy.

La Eneida es la historia de un hombre en la cual su ciudad es destruida por la guerra, que lucha por encontrar un propósito superior en la vida y deja a la mujer que ama para cumplir su destino, es un poema épico que fue escrito por Virgilio (70 años a. C.) la historia es sobre Eneas, un mítico príncipe troyano que sobrevive a la caída de Troya.

Cuando los griegos ganaron la Guerra, Eneas escapó de la ciudad de Troya y vagó durante años hasta que finalmente llegó a la tierra que ahora llamamos Italia. En sus andanzas, Eneas llegó a Cartago, una antigua gran ciudad en la costa norte de África.

Cartago estaba gobernada por una reina llamada Dido, y ella se enamoró tanto de Eneas que cuando él partió nuevamente para hacerse a la mar, ella en su dolor se suicidó. Con la caída de la República tras el asesinato de Julio César, La Eneida fue escrita en un momento de gran agitación política y social en el Imperio Romano.

Al escribir la Eneida, se cree que Virgilio esperaba reunir a la gente, en nombre de su amigo, el emperador Augusto, para que siguiera creyendo en la “grandeza de Roma” legitimando el gobierno de los césares y reafirmando la misión “divinamente sancionada” de Roma de gobernar el mundo.

Este es el comienzo del poema cuando Virgilio relata el largo y azaroso viaje hasta que Eneas llega a Italia en la desembocadura del Tíber, cerca del lugar donde generaciones más tarde se levantaría la ciudad de Roma.

Finalmente, la historia podrá repetirse en la actualidad en nuestro municipio y Santo Domingo Este después de transcurrido tres largos años de penuria con el problema de desechos sólidos, se convertiría en el municipio más limpio y ejemplar para los municipios de país, exhibiendo una planta recicladora que convierte la basura en activo.

SHARE