Conozca a Ketanji Brown Jackson, la próxima jueza del Tribunal Supremo de EE. UU.

217
La jueza Ketanji Brown Jackson, con el presidente Biden, habla tras ser nominada para el Tribunal Supremo el 25 de febrero en la Casa Blanca. (© Saul Loeb/AFP/Getty Images)

Ex defensora pública y abogada de éxito en la práctica privada, la jueza Ketanji Brown Jackson aportará una amplia experiencia al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Formada en Harvard, Brown trabajó como defensora pública o de turno de oficio, representando a clientes que no podían permitirse pagar un abogado. Más tarde formó parte de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia estadounidense que propone cambios en las sentencias federales, y más recientemente como jueza del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

Jackson es una jurista con “una mente independiente, una integridad inquebrantable, así como una fuerte brújula moral y el valor de defender lo que cree que es correcto”, dijo el presidente Biden al nominarla el 25 de febrero. El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento de Jackson el 7 de abril. Será la primera mujer negra en el Tribunal Supremo y se unirá a otras tres mujeres entre los nueve jueces del máximo tribunal del país.

Ketanji Brown Jackson con toga de juez, escucha con la barbilla apoyada en la mano (© Bill O'Leary/The Washington Post/Getty Images)
La jueza Ketanji Brown Jackson escucha argumentos el 18 de diciembre de 2019. (© Bill O’Leary/The Washington Post/Getty Images)

Nacida en Washington y criada en Miami, Jackson creció en una familia impregnada de servicio público. Sus padres trabajaron como maestros de escuelas públicas y su hermano y dos de sus tíos han sido agentes de policía, uno de los cuales llegó a ser jefe de policía de Miami.

El interés de Jackson por el derecho comenzó pronto. Cuando era niña, su padre, que era maestro, decidió hacerse abogado. Ella y su padre hacían los deberes juntos, Jackson trabajaba en libros de colorear de preescolar mientras su padre estudiaba para la facultad de Derecho.

“Algunos de mis primeros recuerdos son de él sentado en la mesa de la cocina, leyendo sus libros de derecho”, dijo al aceptar el nombramiento de Biden en la Casa Blanca. “Le veía estudiar y se convirtió en mi primer modelo profesional”.

El expresidente Obama nombró a Jackson para la Comisión de Sentencias en 2009. Como vicepresidenta de la comisión, Jackson se centró en garantizar que las sentencias federales sean justas y en reducir las disparidades injustificadas en las sentencias.

Antes de ser nombrada para el Tribunal Supremo, Jackson fue jueza del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en el Circuito del Distrito de Columbia, un nivel inferior al Tribunal Supremo, y del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Al trabajar en la Comisión de Sentencias, Jackson siguió los pasos del juez del Tribunal Supremo Stephen Breyer, para el que fue pasante después de estudiar derecho y cuyo puesto ocupará en el tribunal. Breyer se retirará al final del término 2021-2022 del tribunal.

Ketanji Brown Jackson de pie ante un retrato (© Jacquelyn Martin/AP Images)
La jueza Jackson, el 18 de febrero en Washington D. C., cubrirá la vacante del Tribunal Supremo de Estados Unidos que deja su mentor, el juez Stephen Breyer. (© Jacquelyn Martin/AP Images)

En su discurso de nominación, Biden dijo que cuando Jackson se convierta en la primera mujer negra en el Tribunal Supremo, demostrará a los jóvenes que no hay límites para lo que pueden lograr.

“Durante demasiado tiempo, nuestro gobierno y nuestros tribunales no se han parecido a lo que es Estados Unidos”, dijo Biden. “Y creo que es hora de que tengamos un Tribunal que refleje todo el talento y la grandeza de nuestra nación con una candidata de extraordinarias calificaciones y que inspiremos a todos los jóvenes a creer que un día pueden servir a su país al más alto nivel”.

SHARE