Realizan séptimo Simposio de Capacitación en RD

245
Raúl Baz, moderó el panel que integraron: Rafael Féliz García, Mercedes Carmen Capellán y Milka Santana.

¨Que las aulas no sean pasivas, que el estudiante aprenda a resolver problemas¨

Mercedes Carmen Capellán asegura que no se puede seguir importando técnicos que puedan formarse en las universidades dominicanas

Santiago. -jueves de 2022.-El séptimo Simposio de Capacitación en la República Dominicana: Educando con Visión a Futuro, de Capex, permitió que el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García; Mercedes Carmen Capellán, presidenta del Consejo directores de Grupo M – CODEVI y Milka Santana, fundadora Perfecto Labs, expusieran sus propuestas sobre el curso de la capacitación en el país y lo que consideran debe superarse de manera urgente.

Féliz García aseguró que se debe instruir en áreas no tradicionales si se aspira a que la oferta esté asociada al sector productivo. El ministro se mostró a favor de que la academia atienda la demanda del sector público y privado.

Milka Santana, fundadora Perfecto Labs, expuso que hoy las compañías son distintas y demandan aprendizajes diferentes. ¨La educación dominicana necesita disrupción, cambios radicales. Y que niños y niñas, no importa de donde procedan tenga las mismas oportunidades¨, expresó la dominicana formada en Europa que se dedicó a formar en programación en la comunidad de Peralvillo en Yamasá, al Sur del país.

Mercedes Carmen Capellán, presidenta del Consejo directores de Grupo M – CODEVI, aseguró que el personal debe ser educado en función de las demandas de la empresa, así como en habilidades blandas ¨que les hagan conscientes de tener buenos hábitos, preservar el ambiente y participar a nivel cívico¨.

La empresaria aseguró que las grandes empresas del mundo no están empleando a personas porque egresen de universidades prestigiosas. ¨Debemos fomentar en los colaboradores que se comuniquen mejor y en capacidad de resolver problemas¨, agregó.

En esa línea, Capellán afirmó que tema de la educación ¨nos implica a todos¨ y fue enfática en sugerir ¨dejar atrás las aulas pasivas, que nuestros estudiantes trabajen con pensamiento crítico, no enseñarles a memorizar.

Aumentar las especializaciones

Miguel Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación, aseguró que el simposio tuvo el objetivo de aumentar las especializaciones en las áreas más críticas y, al mismo tiempo, permitiendo que cada vez más temprano la juventud acceda y se eduque en nuevas tecnologías.

De igual modo, Cayra Bencosme, directora ejecutiva de Capex, informó que en el simposio fueron esbozadas las razones para seguir promoviendo el desarrollo de la capacitación para la competitividad dominicana en un marco global, con el fin de continuar fomentando una educación con visión a futuro.

La actividad fue auspiciada por AFP Siembra, Corporación Zona Franca Santiago y el Banco Popular.

Expositores

Mercedes Carmen Capellán es doctora en medicina, con maestría en Administración y Finanzas por la Universidad de Quebec y APEC. Ha estado ligada formalmente al Grupo M junto a su hermano Fernando Capellán desde el primer día de sus operaciones, hace 37 años.

Rafael Féliz García es egresado con honores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Ha representado a la República Dominicana en diversos escenarios internacionales como el Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS en Lima, Perú, entre otros.

Milka Santana se graduó de matemáticas y finanzas en la Universidad de Baruch. Luego se trasladó a Londres, donde trabajó para Goldman Sachs. Más adelante se fue a Hong Kong, donde trabajó para Goldman Asia, para luego ir a Xi’An China, donde obtuvo dos títulos de postgrado. La dominicana renunció a su trabajo en el banco de inversiones JP Morgan en New York, para fundar Perfecto Labs en Peralvillo Yamasá. En su escuela ha diseñado las clases para cultivar los próximos cerebros de la programación que hay en cada niño y niña.

SHARE