El Ateneo Ocoeño anuncia un Concurso de Décimas Finalizará con un Festival

225

El Ateneo Ocoeño convocó al 2do. Concurso y Festival de Décimas “Juan Antonio Alix”, en el cual podrán participar todos los ocoeños, residentes tanto en República Dominicana como en el exterior.

En el concurso se otorgarán 12 premios por un total de 150 mil pesos.

La convocatoria estará abierta del 4 de abril al 15 de agosto de 2022. Durante ese tiempo, las personas interesadas podrán enviar una sola décima para participar en el concurso.

Las décimas que concursen deberán tratar sobre Ocoa, su belleza e historia. Los autores podrán enfocarse en los paisajes naturales, tradiciones y costumbres ocoeñas, en la agricultura y la producción de la provincia o en sus personajes ilustres.

Para participar, las décimas deben ser originales (creadas por la propia persona), y deben ser inéditas (no publicadas por ningún medio), ni haber ganado en otros concursos.

En el concurso habrá dos categorías, con seis premios en cada una: primer, segundo y tercer premios, y tres menciones de honor.

La primera categoría es para adolescentes de 13 a 18 años, y la segunda para mayores de 19 años en adelante.

En cada categoría habrá un primer premio de 25 mil pesos; un segundo, de 20 mil; un tercero de 15 mil; y las tres menciones ganarán 5 mil pesos cada una.

Para el concurso se recibirán décimas escritas y orales. Las escritas deben enviarse al email: ateneocoa2511@gmail.com, mientras personas que no puedan escribir pueden participar con décimas orales (recitadas), grabadas en notas de voz de WhatsApp, enviándolas al 829-514-3643. Estas son, también, las vías de contacto para preguntas o más información.

El Ateneo Ocoeño realizará Talleres de Décima, para enseñar a escribir décimas a las personas interesadas.

Las décimas participantes en el concurso serán evaluadas por un jurado nacional integrado por reconocidos especialistas y cultores de ese género literario en el país.

Los ganadores del concurso serán anunciados durante el 2do. Festival de Décimas de Ocoa, evento que se celebrará el 30 de septiembre del 2022, con motivo del “Día Internacional de la Décima y el Verso Improvisado”.

Cada persona solo puede participar con una sola décima, ya sea escrita u oral. El Ateneo Ocoeño publicará las décimas ganadoras, para disfrute de todo el pueblo.

El objetivo del concurso y del festival de décimas es poner en valor este género literario de la cultura tradicional, para fomentar la creatividad popular, resaltando las mejores expresiones de nuestros hombres y mujeres.

El Ateneo Ocoeño llama a todos los coterráneos residentes en campos y ciudades y en el exterior, a participar en el concurso y el festival, para convertirlos en una tradición cultural que resalte las mejores expresiones de los hombres y mujeres de Ocoa.

¡Hagamos de este concurso y festival de décimas, una fiesta de todos los ocoeños!

 

SHARE