IV –Recital Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo

203

Por: Sobeyda – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. El pasado 26 de marzo del año 2022, fue celebrado la 4ta. entrega del “Recital Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo”, en el municipio Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, República Dominicana.

“El Recital Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo, es una iniciativa motorizada por un sueño que acariciamos por años, compartir con nuestra gente, la pasión por la poesía y todo lo que ella representa. Es una actividad de convocatoria abierta, pero va dirigida a quienes disfrutan de la poesía y guardan un espacio para el romanticismo. El campo, escenario elegido para celebrar dicho recital, ha sido y será siempre una inagotable fuente de inspiración para las personas que encuentran deleite en las cosas sencillas. Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo, se celebra cada año para darle la bienvenida a la primavera, en un puerto imaginario sobre el riachuelo El Caño, ubicado en la comunidad de Piedra Blanca y la Guama. El recital deviene un elemento unificador entre todos los involucrados en el quehacer cultural en la provincia, Santiago Rodríguez. Los santiagorrodriguenses somos conscientes de la necesidad de fijarnos una ruta común, cuyo destino sea, un sitial acorde con el potencial del talento local.”

Así define el creador de este gran evento cultural, el poeta y escritor, Licenciado Diógenes Díaz Torres, el Recital Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo.

Al evento se le dio formal inicio poniéndolo en las manos del señor, con la bendición del pastor Reyes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del poeta mayor, el Licenciado Diógenes Díaz Torres, quien expresó que el recital es una actividad que nos llena de orgullo a todos los poetas del grupo literario Voces en Vuelo, y que los mismos marcan la diferencia, agradeció el trabajo en equipo y sobre todo la integración de todos los moradores de la comunidad Piedra Blanca y la Guama, así como el apoyo total que recibió de su familia. Dice estar convencido de que la provincia Santiago Rodríguez, está llena de talento y que, si se sigue trabajando con unión, cosas asombrosas y extraordinarias, ocurrirán en el porvenir.

Las emociones empezaron a sentirse a flor de piel, cuando se les invitó a los familiares del insigne profesor don Joaquín Dolores Torres, persona a quien se le dedicó la 4ta. entrega del Recital Voces en Vuelo sobre Melopea del Riachuelo, a pasar al frente del escenario para que recibiera el homenaje y reconocimiento póstumo, junto la comisión especial de la Cooperativa Coopsano, institución que año tras año ha respaldado este importante evento cultural.

El lanzamiento del primer verso estuvo a cargo del Licenciado Danny Gómez, quien con mucha emotividad y alegría dio inició a la primera ronda de poemas.

Destacar que este año se realizó un abrazo poético entre el grupo literario Voces en Vuelo y el grupo literario Altazor de Valverde, esta dinámica estuvo dirigida por el escritor, poeta, Ingeniero Pedro Espinal.

Contamos además con la presencia de varios poetas invitados de otras provincias del país, así como algunos poetas debutantes de nuestra provincia.

“Satisfecha, honrada y agradecida, por haber participado, entre los poetas invitados, en un evento singular y trascendente. Singular, porque logra subvertir el clásico patrón de que la gente del campo vaya a la ciudad para asistir a actividades de esta naturaleza. "Voces en Vuelo" convoca y reúne a escritores y aficionados que vienen de la ciudad al campo, así como de las comunidades rurales circundantes, con la participación entusiasta de un variado público que apoya y vitaliza el festival al que también asisten autoridades y funcionarios de la provincia, trascendente, porque, cada año en que se ha realizado, participa una pléyade de escritores sabaneteros, tanto residentes como de la diáspora e invitados que logra integrar a los comunitarios en una fiesta primaveral y poética que celebra y homenajea el rico acervo cultural sabanetero, en el bucólico ambiente atravesado por el riachuelo "El Caño".

Esta entrega se le dedicó (in memoriam) al insigne maestro Joaquín Dolores Torres. "Altazor, colectivo literario de Valverde, fue el grupo invitado. El evento contó con la animada y pintoresca conducción del escritor Ramón Antonio (Papo) Fernández. Fue amenizado por el guitarrista Alberto Cruz y cerrado con los pimentosos acordes de un conjunto típico y el tradicional encendido de la fogata, en torno a la cual se degusta el sabroso "gabiao". En esta segunda ocasión que asisto al festival tuve la gran dicha de ser testigo del reconocimiento otorgado a mi querida amiga, la crítica y curadora de arte Lilian Carrasco de Cury, por su trayectoria. Un emocionante momento disfrutado junto a su hermosa familia. También tuve la emotiva oportunidad de presenciar el conmovedor homenaje del festival, ejecutado por el performista Ruperto Torres, al fenecido poeta Estrambote Arsenio Jiménez Polanco, quien dejara sus huellas en Voces en vuelo.”  Impresiones de una de las poetas invitadas que nos acompañó desde Santo Domingo, GRISEL LEREBOURS.

“UN RÍO DE POESÍA Y FRATERNIDAD EN EL CIBAO. La primavera ha traído a la provincia Santiago Rodríguez un místico y florido aroma de versos. Ya por cuarta ocasión -y tras una inexorable pausa debido a la pandemia- se celebró el evento denominado "Recital poético voces en vuelo sobre melopea del riachuelo". Se trata de una noche lírica en la que se congregan poetas locales y de otras ciudades para unirse en el abrazo de la palabra, en un ámbito rural -paisaje majestuoso al que se llega por calles antiguas y sinuosas, atravesando la naturaleza desnuda- cuya serenidad deviene en cómplice de la iluminación poética. Este festival poético es una iniciativa del poeta y gestor cultural Diógenes Díaz Torres, destacada personalidad de la provincia, y a quien se han sumado, entusiastas y generosos, muchos otros de sus conciudadanos que aman la poesía y el arte. Es la tercera vez que visito la provincia Santiago Rodríguez y siempre ha sido correspondiendo una invitación a un evento cultural.

En 2019 fui a la Expo Santiago Rodríguez; en 2021 a su Feria Provincial del Libro, y ahora al referido recital. Esta tierra histórica, cuna de la Restauración de la República, ha fortalecido su sitial en la historia y en la cultura nacional con un amplio mosaico de ciudadanos ilustres que contribuyen al desarrollo nacional. El caso de la literatura es especialmente brillante. Durante el evento supe que en los últimos 15 años se han publicado 64 libros de escritores de Santiago Rodríguez. Una cifra verdaderamente impresionante. Sentí una gran emoción cuando se le entregó un reconocimiento, infinitamente merecido, a mi querida amiga y hermana Lilian Carrasco de Cury, hija de la provincia que ha puesto en alto sus raíces sabaneteras. Crítica e historiadora de arte, egresada de la Universidad de la Habana, columnista del periódico El Caribe, y con varios libros publicados -el primero a sus 17 años de edad-, la conocí siendo bastante joven y también se debe a nuestra amistad el vínculo y el cariño que he ido creando con la línea Noroeste. El Recital Poético Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo, es un ejemplo de gestión cultural desde la comunidad, de efervescencia por la palabra poética y de apego a las raíces campesinas como baluarte de historia y de emancipación de la ansiedad citadina.” De esta manera se expresa el escritor, poeta y ex director provincial de cultura de la Romana el Sr. Juan Inirio, sobre el recital.

El reconocimiento especial de la noche se le realizó la destacada curadora de arte, escritora y distinguida munícipe de Sabaneta, Santiago Rodríguez, la Licda. Lilian Carrasco de Cury, quien no pudo contener el llanto por la emoción de ser reconocida en un lugar tan especial para ella, y por gente que ama desde que era una niña, estuvo acompañada de su señor esposo el Dr. Jottin Cury, sus hijos y sus padres.

La noche continuo con la segunda ronda de poemas, el homenaje póstumo al escritor Arsenio Jiménez Polanco, a cargo del Licdo. Juan Ruperto Torres, y la ovación de todos los poetas presentes en honor a la memoria de don Arsenio.

¡Más de treinta poetas y escritores en escena, acompañados de nuestro gran artista el guitarrista Alberto Cruz!

Destacar que dicho evento contó con la presencia de la Dra. Francia Vargas Andelíz, Comisionada de Cultura en New York.

El Dr. Miguel Díaz se dirigió a todos los presentes, agradeciendo su asistencia y destacando la importancia de dicho evento.

Para cerrar con broche de oro su singular, extraordinaria y muy sui géneris maestría de ceremonia, el poeta, escritor e historiador Ing. Papo Fernández, presentó un cuarteto típico e invitó a todos los participantes a culminar la velada en la tradicional fogata.

SHARE