Día Mundial del Agua 2022: aguas subterráneas

307

Por Araceli Aguilar Salgado 

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza” 

Araceli Aguilar Salgado

Básicamente, sin agua la humanidad se extinguiría, el planeta moriría y sería el fin del mundo tal y como lo conocemos. Sin con esta premisa no vale para concienciar a la gente, habrá que ir más allá de la mano del Día Mundial del Agua 2022

Si al agua se le conoce como el oro líquido, por algo será.

Sabemos que el 70% del planeta es agua, pero, por momentos, olvidamos lo importante que es para la vida. De hecho, incluso ignoramos que son muchas las personas que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, no tienen acceso a agua potable.

Si queremos dignificar lo que conocemos como humanidad, debemos trabajar por subsanar este problema y otros cuantos

El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, de los efectos del cambio climático en el planeta.

Por todo esto, Naciones Unidas designó el 22 de marzo como fecha para celebrar este día mundial que tiene como objetivo de promover la importancia del agua dulce en el planeta.

Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

Este 2022, la celebración de este día se centra en reivindicar la importancia de proteger y salvaguardar las aguas subterráneas. Porque sin ellas la vida en el planeta no sería posible.

A pesar de que el 70% del planeta esté compuesto de agua, solo el 2,5% es agua dulce.

Sin embargo, de esta cantidad, tan solo el 0,007% está disponible para consumo humano.

Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos, el 30% está como agua subterránea en los acuíferos y el 0,3% en los ríos y arroyos. Con estos datos, y según afirman desde la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies almacenada en los acuíferos.

A lo largo de la historia, el ser humano se ha valido de las aguas subterráneas para cubrir gran parte de sus necesidades.

Principalmente, en el siglo XX, este recurso natural se convirtió en un elemento natural esencial para el bienestar y el desarrollo económico de la sociedad, sobre todo en los sectores agrícolas e industriales.

Además, el agua subterránea da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

Todo esto datos evidencian la importancia del agua dulce para el fundamento de la vida de todos los seres vivos, pero también su escasa disponibilidad en el planeta y la clara necesidad de proteger este valioso recurso.

Por todo esto, y bajo el lema ‘Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible’, se pretende mostrar los graves estragos para el planeta que puede suponer no contar con este valioso recurso ubicado bajo nuestros pies.

Promover un uso sostenible del agua y apostar por el desarrollo sostenible como la mejor opción para construir un planeta más respetuoso con la naturaleza.

A través de la divulgación queremos transmitir la importancia de las aguas subterráneas para el planeta, así como crear conciencia sobre la necesidad de actuar para frenar su sobreexplotación que ya amenaza su disponibilidad.

La gestión sostenible y eficiente del agua subterránea no debe quedar atrás.

En este sentido, y desde la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, trabajan en un análisis sobre el desarrollo de este recurso hídrico.

La extracción de este recurso ha sido realmente elevada a nivel global y es especialmente preocupante en países como India, Estados Unidos o China.

Sin embargo, con el crecimiento de la población mundial, la demanda de agua para sectores como la industria o la agricultura es cada vez mayor.

El cambio climático está variando los patrones de disponibilidad del agua, provocando una crisis sin precedentes para este valioso recurso que, a su vez, se agudiza con la contaminación.

Estas grandes masas de agua dulce son muy importantes para la fauna y la flora de los propios acuíferos y de los diferentes ecosistemas que se forman en torno a ríos, lagos y humedales.

Nuestra forma de valorar el agua condicionará su gestión y disponibilidad futuras.

Y esto a su vez, determinará nuestra capacidad para preservar este recurso crítico y limitado en beneficio del planeta.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

De acuerdo a la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas, es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema, no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso tan vital para la vida.

Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que ella acarrea, las Naciones Unidas busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos y esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

"Los más elementales derechos humanos están en riesgo cuando no se respeta la salud de los océanos" Papa Francisco 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

SHARE