Todos somos irlandeses el 17 de marzo

266
El Día de San Patricio es celebrado por estadounidenses de toda etnia (© AP Images)

El Día de San Patricio, la jornada festiva dedicada al santo patrón de Irlanda, se celebra ahora por personas de todas partes, no solamente por los irlandeses. Algunas de las tradiciones más populares, ahora celebradas en países de todo el mundo, tuvieron su comienzo en Estados Unidos.

La primera celebración del Día de San Patricio que se haya documentado tuvo lugar en Boston en el año 1737. Tras un par de años de interrupciones a causa de COVID, muchas ciudades de Estados Unidos están planificando eventos para el Día de San Patricio en 2022. Ya sea en una de las muchas ciudades estadounidenses llamadas “Dublín” (nombradas así por la capital de Irlanda) o en grandes ciudades como Atlanta, Chicago, Minneapolis-St. Paul o San Francisco, los estadounidenses disfrutarán del regreso de los desfiles a gran escala.

Vista desde arriba de militares marchando por la calle en un desfile (© Frank C. Curtin/AP Images)
Infantes de Marina y marineros de EE. UU. marchan en un desfile con motivo del Día de San Patricio en Boston, el 17 marzo de 1954. (© Frank C. Curtin/AP Images)

Otras famosas “tradiciones” del Día de San Patricio son en realidad una novedad para muchos quienes viven en Irlanda, donde hasta hace una generación el feriado se celebraba estrictamente como un día festivo religioso. ¿De dónde sacó la gente la idea de vestirse de verde o teñir de verde los ríos y fuentes? ¿O comer carne hervida y repollo? Otra vez hay que fijarse en Estados Unidos.

Los estadounidenses de origen irlandés tienen una historia vibrante que se remonta a la era colonial, como lo demuestran estos datos de historiadores y de la Oficina del Censo de Estados Unidos (en inglés):

  • Veintitrés de los presidentes de Estados Unidos, incluyendo al presidente Biden, tienen raíces irlandesas. Andrew Jackson es el único presidente cuyo padre y madre nacieron en Irlanda.
  • Nueve firmantes de la Declaración de la Independencia en 1776 eran inmigrantes irlandeses o descendientes de inmigrantes irlandeses. Más de 20 de los generales en la Guerra de la Independencia de George Washington y el primer hombre en ser comisionado en la Armada de Estados Unidos, también fueron irlandeses.
  • Más de 190.000 estadounidenses nacidos en Irlanda combatieron en la Guerra Civil entre 1861 y 1865.
  • La Medalla de Honor del Congreso, la distinción militar más importante de Estados Unidos, ha sido concedida a 253 hombres nacidos en Irlanda. Esta cifra es mayor que la cantidad de galardonados nacidos en ningún otro país, con excepción de Estados Unidos.
  • Más de 30 millones de estadounidenses se dicen descendientes de irlandeses. Esta cifra es seis veces más amplia que la propia población de Irlanda.
Mujer con traje dedicado al Día de San Patricio (© AP Images)
Mirando el desfile en Savannah (Georgia) (© AP Images)

En Estados Unidos el Día de San Patricio se ha convertido en la oportunidad para que todos, irlandeses o no, celebren y ofrezcan su propia interpretación de lo “irlandés”. Como bien señala el dicho, todos somos irlandeses el Día de San Patricio.

Una versión previa de este artículo fue publicada el 16 de marzo de 2017.

SHARE