RD vence 3-0 a Vietnam y avanza en el Grupo II de Copa Davis

219
Peter Bertran y Nick Hardt.

Camacho y Maldonado valoran triunfo del equipo dominicano

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana consiguió tres puntos tras ganar 3-0 la serie sobre su similar de la República Socialista de Vietnam, en el Grupo II Mundial de la Copa Davis que se celebró entre viernes y sábado en el Parque del Este

Este sábado la dupla de Nick Hardt y Peter Bertran derrotó 2-1 al binomio vietnamita Le Quoc-Khanh y Ly Nam Hoang.

Los dominicanos cayeron en el primer set por 7-6 (9-7) en tie-break, en un titánico set que tardó más de una hora.

Luego los del patio no se amilanaron, consiguieron dos sets seguidos 6-4 y 6-1, para dar la victoria al país en la serie de playoff, ya que el viernes en los partidos de sencillos ganaron Nick Hardt y Roberto Cid ante los vietnamita Trinh Linh Giang y Ly Hoang Nam, respectivamente.

“Jugamos muy bien el primer set aunque caímos en tie-break, ellos (los vietnamitas) salieron adelante. Luego en el segundo set salimos bien, empezamos arriba, se acercaron, pero luego conseguimos el set y ya el tercero fue un poco más cómodo”, dijo Nick luego del partido. “Creo que la clave del partido fue que nos mantuvimos positivos, firmes y ahora celebrar luego de darle victoria a dominicana”, resaltó Hardt.

Desde la izquierda Mario Emilio Guerrero, Jhonny Berrido, Ángel Maleno, Nick Hardt, Francisco Camacho, Peter Bertran, Roberto Cid, Persio Maldonado y Sergio Tobal.

“Una experiencia muy chula aquí, mi primera vez jugando en dobles de Copa Davis oficial y junto a Nick. Estoy doblemente contento, por las dos victorias y mi cumpleaños”, comunicó Bertran, quien celebró su aniversario de vida este sábado con la victoria, su número 26.

“Tuvimos una excelente química, un partido muy enfocado entre Nick y yo. Fue un partido de sube y baja, pero la mayor parte nos mantuvimos consistente, nos enfocamos bien, aun cuando teníamos mucho público a los alrededores, mucha gente vino a apoyarnos, es algo que nos gusta, nos motiva y sacamos un buen partido, pese a que perdimos el primer set”, argumentó Bertran.

Aseguraron que no bajaron la cabeza tras perder ese kilométrico primer set, que por momentos pudieron ganar los quisqueyanos.

Camacho y Maldonado valoran trabajo equipo RD

El ministro de Deportes, Francisco Camacho junto al presidente de la Federación Dominicana de Tenis, Persio Maldonado Sánchez elogiaron el trabajo que hicieron los atletas criollos para ganar los tres partidos de la Copa Davis.

“Quiero felicitar a este gran equipo, vuelven a demostrar que el deporte dominicano es marca país, que nos entregamos en cuerpo y alma y que no importa los contrincantes. Esos muchachos vinieron a representar al país y lo lograron”, manifestó Camacho, quien luego expresó palabras de elogio sobre Persio Maldonado y la Fedotenis, por montar este evento internacional, además de los M25 y W25 que también se juegan en el Parque del Este desde hace dos semanas, con más de 200 tenistas de 26 países.

“Eso es lo bonito del deporte, aquí hay tenistas de Rusia y Ucrania, que pese a los problemas de esos países, festejan triunfos, seguiremos apoyando a esta federación que tanto eventos montan y promueven el turismo dominicano”, sostuvo con energía el ministro Camacho, quien estuvo luego en la transmisión del partido que fue producida por El Nuevo Diario TV, donde compartió con los periodistas Mario Emilio Guerrero y William Aish.

“Gracias ministro por estar aquí con nosotros, con el equipo dominicano que ganó esta serie de Copa Davis, es un aliciente para ellos. Felicitamos al equipo por el triunfo, por su labor magnífica en este evento”, resaltó Maldonado, quien luego valoró el trabajo de Sergio Tobal, director del evento y vicepresidente de la Fedotenis.

“Quiero también felicitar a Sergio Tobal por el gran trabajo que ha hecho para que se monte este evento”, elogió.

Precisó que el equipo dominicano que capitanea Jhonny Berrido es nuevo “de manera que debemos seguir apoyándolo, conservarlo a ellos, nuestro proyecto es camino al grupo mundial, ese es nuestro propósito. Ellos juegan en el circuito profesional, lo estamos apoyando, el Creso, la Fedotenis y la ITF, y es parte de lo que podemos hacer”.

Maldonado espera que se siga ampliando ese apoyo para que los tenistas dominicanos profesionales puedan seguir firme y de manera consistente en el circuito profesional.

“La República Dominicana está haciendo un esfuerzo extraordinario por montar eventos internacionales en el país, solo en el 2021 invertimos 52 millones de pesos en el desarrollo de tenis dominicano en todos los niveles; profesional y juvenil, para apoyar y generar nuevos jugadores y nuevos entrenadores”, aseveró Maldonado.

El equipo de Vietnam estuvo conformado por Ly Hoang Nam, Phuong Van Nguyen, Trinh Linh Giang, Quoc-Khanh Le y Tuan Pham Minh. El capitán es Quang-Vu Truong, mientras que Faruk Celikel es el fisioterapeuta.

El equipo dominicano con la bandera nacional.

Los dominicanos tuvieron a Nick Hardt, Roberto Cid, Peter Bertrán, Alejandro Gandini y Ángel Maleno. Además, del capitán Jhonny Berrido y Richard León, fisioterapeuta.

Los partidos de la Copa Davis, presentada por Rakuten, fueron transmitidos por El Nuevo Diario TV y Ruta 66 TV.

Patrocinaron el torneo Viamar, Creso, Heineken, Siboney, Ministerio de Salud, Deportes y Turismo; Rakuten, Wilson, Creso, Wilson y Ekatex.

 

SHARE