El mundo condena la invasión rusa de Ucrania

253
Los habitantes de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, esperan un tren el 24 de febrero después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara un ataque contra el país. (© Vadim Ghirda/AP Images)

La invasión por parte de Rusia premeditada, no provocada e injustificada a Ucrania suscitó la condena mundial.

Varias organizaciones internacionales tomaron medidas rápidas para aislar y sancionar a Rusia y proporcionar asistencia a Ucrania. He aquí algunas reacciones:

Consejo de Europa

“Este es un momento oscuro para Europa y todo lo que esta defiende”. — Marija Pejčinović Burić, secretaria general del Consejo de Europa.

Consejo de Europa

“Este es un momento oscuro para Europa y todo lo que esta defiende”. — Marija Pejčinović Burić, secretaria general del Consejo de Europa.

Tuit:
Marija Pejčinović Burić @MarijaPBuric
El ataque del ejército ruso a Ucrania es una violación flagrante del estatuto del Consejo de Europa (@coe) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) – Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) (@ECHR_CEDH). Este es un momento oscuro para Europa y todo lo que esta defiende. Mi declaración completa (en inglés): https://bit.ly/33L3od0
3:44 horas · 24 de febrero de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

El 25 de febrero, el Consejo de Europa suspendió a todos los representantes de Rusia de su participación en el Comité de Ministros del organismo paneuropeo de derechos y en su Parlamento.

Comisión Europea

“Putin está tratando de subyugar a un país europeo amigo. Intenta rediseñar el mapa de Europa por la fuerza. Debe y va a fracasar”. — Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Tuit:
Ursula von der Leyen @vonderleyen
Estos acontecimientos marcan el comienzo de una nueva era. Putin está tratando de subyugar a un país europeo amigo. Intenta rediseñar el mapa de Europa por la fuerza. Debe y va a fracasar.
21:00 horas · 24 de febrero de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

OTAN

“El objetivo del Kremlin es restablecer su esfera de influencia, romper las reglas globales que nos han mantenido a salvo durante décadas y subvertir los valores que apreciamos”. — Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Tuit:
OTAN @NATO
El objetivo del Kremlin es restablecer su esfera de influencia, romper las reglas globales que nos han mantenido a salvo durante décadas y subvertir los valores que apreciamos
@jensstoltenberg
Declaración completa (en inglés): https://youtu.be/cK3PJEf0Pcs
15:43 horas · 24 de febrero de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

“No sólo es una grave violación de los principios de la OSCE, sino que, lo que es más importante, pone en grave riesgo la vida de millones de personas” — Zbigniew Rau, ministro de Asuntos Exteriores de Polonia y presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Tuit:
Zbigniew Rau @RauZbigniew
Condeno enérgicamente la acción militar de Rusia contra Ucrania. No sólo es una grave violación de los principios de la OSCE, sino que, lo que es más importante, pone en grave riesgo la vida de millones de personas. Insto a Rusia a que detenga inmediatamente toda acción militar y vuelva a la diplomacia.
1:01 horas · 24 de febrero de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Naciones Unidas

“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia”. — António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

 

SHARE