El hipócrita que detesta la hipocresía

344

Por Roberto Veras

"Hipócrita" Esa es una palabra que a menudo escuchan las personas que creen en algo y luego, debido a sus debilidades humanas ocultas, de alguna manera no cumplen con los estándares que se han fijado para sí mismos o para los demás. Así que el otro día decidí estudiar la palabra para descubrir su procedencia.

La palabra hipócrita proviene de la palabra griega que se pronuncia casi exactamente como la pronunciamos hoy, su origen fue en el teatro griego antiguo, donde los actores usaban máscaras para ocultar sus rostros reales mientras representaban el papel de otros: eran farsantes o hipócritas, en SDE tenemos muchos lobos revestidos de ovejas.

Afortunadamente, la palabra ya no se aplica a quienes actúan en el escenario, sino a quienes fingen en la vida cotidiana, creo que estarías de acuerdo en que hay muchos hipócritas, no solo en la iglesia como se piensa, también los hay en la política y en los medios de comunicación.

La hipocresía más común entre los políticos es la élite adinerada que es elegida y luego aumenta los impuestos mientras hacen todo lo posible para evitar pagar impuestos sobre sus propiedades de miles de millones de pesos.

Luego está el político que dice que "soy lo correcto", pero cuando tiene la oportunidad de confirmar a un juez que podría votar para prohibir los abortos, de repente elige algo totalmente diferente.

Algunos de los peores hipócritas son los raperos y reguetoneros que denigran a las mujeres, promueven el consumo de drogas y se revuelcan en todo tipo de depravación mientras llevan grandes cruces de oro alrededor del cuello y actúan utilizando iconos religiosos como accesorios.

Y ahora, ¿qué hay de ti y de mí? También somos hipócritas porque hemos fingido un nivel de calidad de vida que contradice la realidad, todos hemos dicho una cosa y hemos hecho otra.

Finalmente, dado que la hipocresía es una cuestión de fingir ser un tipo de persona y al mismo tiempo ser otro, me temo que todos somos bastante culpables, ya que todos somos hipócritas, ¿se podría decir que el que más detesta la hipocresía puede ser el mayor hipócrita de todos?

 

SHARE