Director del INAP destaca formación de 43,322 servidores en 2021 impulsa eficiencia en administración pública

359

D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, resaltó que el Gobierno cumple el compromiso histórico de brindar a la sociedad servidores públicos capacitados en condiciones de satisfacer los requerimientos en los servicios del Estado.

Destacó la cifra récord de la entidad en el 2021 con el desarrollo de competencias a 43,322 servidores públicos en general, de Carrera Administrativa, municipales y ciudadanos en la sede y las 10 oficinas regionales a través de más de 1,700 eventos académicos presenciales y virtuales a más de 240 instituciones estatales y de gobiernos locales.

“Capacitamos para transformar, robusteciendo el catálogo académico de la oferta formativa con la expansión a 52 las carpetas de programas docentes”, indicó.

Argumentó que el INAP trabaja alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.

Citó, entre las principales acciones, el inicio del proyecto INAP Digital, en el marco de la Agenda Digital 2030, con el objetivo de trabajar a lo interno la transformación digital institucional, para luego replicar el modelo en las entidades públicas que necesiten desarrollar su talento humano.

Sánchez Reyes ponderó la decisión del presidente Luis Abinader de presentar la novedosa Agenda Digital 2030, cuyos objetivos fueron aprobados mediante el decreto 527-21, y está compuesta por siete ejes de actuación: Gobernanza y Marco Normativo, Conectividad y Acceso, Gobierno Digital, Educación y Capacidades Digitales, Economía Digital, Ciberseguridad (transversal) e Innovación Tecnológica (transversal); además de 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.

Agregó que el INAP se circunscribe, de manera principal, en el eje: Educación y Capacidades Digitales, y tiene funciones directas en otros ejes, para los cuales, indicó, prosigue la ruta en la consecución de los mejores resultados del proyecto asignado en la Agenda Digital 2030 desde los estamentos académicos, técnicos y administrativos de la institución.

Señaló como trascendentales las dos jornadas de capacitación en las regiones norte y sur, impactando a miles de servidores de las 14 y 10 provincias de esas zonas del país, respectivamente; y también, la “Jornada Nacional de Sensibilización de la Oferta Formativa”, con el objetivo de apoyar en la elaboración los planes de capacitación y la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) para enseñar las técnicas e instrumentos a los encargados de Recursos Humanos y de capacitación de las entidades públicas y municipales para identificar las prioridades de su personal en el desempeño de sus funciones, orientando a más de 1,300 representantes de esas áreas.

Apuntó las capacitaciones a nivel regional, totalizando 18,100 participantes para alcanzar la meta del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II), auspiciado por la Unión Europea (UE), establecida en 2020 con 11,650 servidores municipales.

Precisó las iniciativas de cooperación con entidades internacionales, entre las que resaltó la reunión-conferencia con la embajadora Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana, para conocer los programas de ese organismo internacional y la aplicación en beneficio de los servidores públicos dominicanos, donde adelantaron, de manera preliminar, que se firmará un acuerdo de gestión para aprovechar al máximo las ofertas de capacitación y becas de la OEA y de su Escuela de Gobierno; en tanto, el INAP propone su cuerpo docente en los proyectos formativos de esa entidad, entre otros aspectos.

Manifestó apoyo a la resolución 357-2021, emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dispone que los actuales servidores públicos que ingresaron a cargos de Carrera Administrativa General, luego de promulgada la Ley 41-08 de Función Pública, el 16 de enero de 2008, sin haber agotado los procedimientos y requisitos establecidos, deberán participar en concursos públicos.

Sánchez Reyes agradeció a los facilitadores de los programas académicos del INAP por su entrega y entusiasmo durante el año 2021; y reconoció su encomiable labor docente con los servidores públicos para el buen desempeño de sus funciones.

“Los frutos de este gran trabajo se reflejan en los altos niveles de satisfacción expresados por las instituciones gubernamentales y municipales que recibieron nuestras acciones formativas en todo el país; extraordinarios resultados que nos motivan el compromiso de seguir elevando la calidad del material humano de cada una de las instancias oficiales”, sostuvo.

Refirió el desarrollo del “Programa Especial de Formación para la Policía Nacional”, capacitando a más de ocho mil agentes de nuevo ingreso; y la premiación a los ganadores del “IV Concurso de Investigación en la Administración Pública (Coniap)”.

Expresó regocijo al ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, por la República Dominicana haber sido electa a unanimidad a la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), durante la LI Reunión Ordinaria Anual del Consejo Directivo, celebrada en noviembre en Bogotá, Colombia.

Durante el 2021, el INAP desplegó una amplia agenda de iniciativas, cursos, talleres, seminarios, diplomados, charlas, acuerdos, visitas y actividades con universidades, instituciones gubernamentales y privadas, nacionales e internacionales.

Valoró el trabajo de los subdirectores, Ángel Familia, Sonia López y Rosa Rivera; encargados departamentales y de divisiones, facilitadores, coordinadores, asesores, colaboradores y el personal de todas las dependencias de la institución, quienes honraron la frase de la actual gestión: “La hora del nuevo servidor público llegó”, con la materialización de los proyectos pautados.

SHARE