Estados Unidos ofrece a los estudiantes egipcios pericia en inglés y vías profesionales

292
Eman Abdelmohsen Said en el Capitolio de Estados Unidos en julio de 2018 (Foto cedida por Nada Elghaffary)

Algunos de los estudiantes más talentosos de Egipto están preparando su futuro, y el de su país, con la experiencia adquirida en un programa de becas estadounidense.

Eman Abdelmohsen Said, de 20 años, es una de esas jóvenes líderes. Creció en Kom, una comunidad rural cerca de Asuán, junto al río Nilo. Originalmente pensó que iba a quedarse en su pueblo natal y quizá llegar a ser doctora. Sin embargo, luego de completar el programa de microbecas de inglés ACCESS (en inglés), descubrió su pasión: enseñar. El programa también le dio la confianza y deseo para viajar más allá de su pueblo, incluyendo Estados Unidos.

Mediante la beca financiada por Estados Unidos, Said estudió inglés y consiguió capacitación en ciencias de la computación. Said dijo que el programa también le abrió los ojos a un mundo nuevo. Aprendió destrezas universales tales como comunicarse con otros y apreciar nuevas culturas. Al crecer muy rara vez se comunicaba con compañeros varones. Hoy se siente más cómoda hablando tanto con mujeres y hombres.

Eman Abdelmohsen Said de pie ante una pantalla de proyección frente a estudiantes sentados (Foto cedida por Nada Mohamed)
Eman Abdelmohsen Said dirige un club de inglés para jóvenes en Egipto en 2018. (Foto cedida por Nada Mohamed)

“Nos dio la oportunidad de salir de aquello a lo que estamos acostumbrados. Aprendí que no estamos solos viviendo en el planeta”, dijo Said en declaraciones a ShareAmerica.

Access, un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos, ofrece a estudiantes de todo el mundo instrucción en inglés, aptitudes en comunicaciones y capacitación para el liderazgo. En Egipto, los estudiantes de entre 14 y 16 años de edad pueden presentarse.  Durante dos años los participantes pasan por lo menos 360 horas en aprendizaje del inglés y asisten a una serie de eventos para destacar la interacción con otros. El programa fue iniciado en 2004, bajo el auspicio del fallecido exsecretario de Estado Colin Powell.

Desde 2008, más de 6.000 estudiantes egipcios han completado el programa Access. A nivel mundial, más de 200.000 estudiantes procedentes de 90 países han participado desde el comienzo del programa.

Tras terminar Access, Said participó en el programa de liderazgo “Villa Global de la Juventud” (en inglés), que la trajo a Washington. Said fue la primera mujer de su pueblo en visitar Estados Unidos. Ella ahora estudia en la Universidad de Asuán para convertirse en profesora de inglés.

‘Camino al autodescubrimiento’

Mohamed Gamal Eldin, de 24 años, participó en el programa Access de 2013 a 2015. Pasaba 12 horas a la semana estudiando inglés. Eldin creció en Giza, ciudad egipcia en el lado oeste del Nilo, donde están las Grandes Pirámides.

Durante el programa de la beca fue en viajes para hacer campamentos, asistió a funciones de ópera y miró películas con sus colegas del programa. Su grupo también se reunió con representantes de la embajada de Estados Unidos en El Cairo.

Eldin dice que, además de la instrucción del idioma inglés, Access le enseñó a hablar y actuar con seguridad.

“No es solamente el inglés. Es un camino al autodescubrimiento. Uno aprovecha toda la información, las destrezas y la mucha experiencia que consigue y lo aplica en su vida”.

Mohamed Gamal Eldin posando para retratos frente al Capitolio de Estados Unidos y al pie de una escalera interior (Fotos cedidas por Mohamed Gamal Eldin)
Izda.: Mohamed Gamal Eldin en Washington en 2017. Dcha.: Eldin como representante juvenil y orador en la Conferencia Internacional Al-Azhar sobre la Renovación del Pensamiento Islámico, en enero de 2020 (Fotos cedidas por Mohamed Gamal Eldin)

Luego de completar Access, Eldin participó en el Foro Global de la Juventud 2018, con apoyo de la embajada de Estados Unidos. Visitó Estados Unidos y durante un mes en la zona de Washington asistió a sesiones sobre liderazgo y comunicaciones.

Graduado de la Universidad de Al-Azhar en El Cairo, Eldin con frecuencia ejerce de orador público. En 2020 la universidad lo eligió para que hablara sobre la renovación de los ideales del Islam y sobre la confrontación a la amenaza del terrorismo, ante una audiencia de líderes políticos y religiosos. También escribe con frecuencia para los diarios locales y se ha presentado en entrevistas de televisión para hablar sobre temas relativos a la juventud. En su tiempo libre trabaja en lo que describe como una novela “filosófica” sobre la búsqueda del significado en la vida.

Actualmente Eldin trabaja en relaciones hoteleras con sus visitantes. Con el tiempo quiere administrar su propio negocio en relaciones públicas o en mercadeo. También planifica ser voluntario comunitario en Egipto para ayudar a las mujeres y niños necesitados.

Access me ayudó a abrir la mente y pensar. Cuando uno piensa con una mente abierta descubre lo que uno quiere hacer, y uno puede pensar en las maneras de conseguir sus metas”, dijo.

SHARE