INFOTEP y OISS capacitarán a cuidadores de personas en condición de dependencia

47
Luis Miguel De Camps, Gina Magnolia Riaño Barón, Rafael Santos Badía y Patricio Melero Abaroa

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, que permitirá la capacitación a quienes cuidan a personas en situación de dependencia, con el interés de mejorar su calidad de vida.

El documento fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y como testigos de honor, el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps, y Patricio Melero Abaroa, ministro de Trabajo de Chile.

Rafael Santos Badía explicó que este convenio, con una vigencia de un año, busca humanizar el trabajo de cuidador de aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas para hacer sus actividades diarias.

“Estamos trabajando para que esta sea una actividad profesional, reconocida por el Ministerio de Trabajo, adecuadamente pagada y con las garantías de protección social correspondiente”, refirió Santos Badía.

De su lado, Gina Magnolia Riaño Barón expuso que para la OISS es un motivo de satisfacción suscribir un acuerdo que cumple con los objetivos fundamentales de ese organismo internacional, dentro de los cuales están cobertura y protección social a los adultos mayores y sus cuidadores.

“Para los cuidadores de personas en condición de dependencia, formarse representa una gran oportunidad de empleo, aunque debemos reconocer que tenemos un desafío en Iberoamérica de formalizar a estos trabajadores e incorporarlos a la seguridad social”, indicó.

El convenio inicia con una capacitación puntual

El acuerdo entra en vigencia de inmediato e inicia con el Curso Básico sobre Cuidados de Personas en Situación de Dependencia, con una duración de 25 horas, e impartido a través del Campus Virtual de la OISS.

Al término de la capacitación, el participante tendrá nociones básicas sobre gerontología, dependencia, discapacidad y atención integral centrada en la persona.

Además, podrá distinguir síntomas básicos de emergencia sanitaria y salud mental, así como realizar pequeñas curas, toma de signos vitales y administración de los medicamentos prescritos por profesionales de la salud, sin reemplazar en ningún caso a profesionales sanitarios.

Estos conocimientos, así como otros adquiridos durante la capacitación, permitirán una comunicación más eficiente con la persona en condición de dependencia, pero también con sus parientes, impactando en la calidad de vida de la familia.

 

SHARE