Pediatras preocupados por incremento en la mortalidad en el periodo neonatal

328

La Sociedad Dominicana de Pediatría sustenta la necesidad de mejora en la calidad de la atención obstétrica y los cuidados durante los primeros 28 días del nacimiento.

Santo Domingo. Reportes registran un incremento de un 20% en la mortalidad infantil durante el presente 2021 en relación al año 2020, con 538 muertes más en niños menores de un año al corte del boletín Epidemiológico número 48 de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, así explica la Sociedad Dominicana de Pediatría preocupados por el auge de casos, siendo algunos de estos prevenibles.

La doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad especializada, reveló que el 78% de las muertes infantiles acontecieron durante el periodo neonatal, dato que ha sido recurrente en la última década, el cual sustenta la necesidad de mejora en la calidad de la atención obstétrica y los cuidados durante los primeros 28 días del nacimiento, constituyendo este el principal desafío que debe abordar el Sistema de Salud para prevenir la mortalidad infantil.

Las regiones de salud con mayor incremento en la mortalidad infantil son: Cibao Norte, con una tasa 22 muertes x 1000 N.V>; Metropolitana, Valdesia, Enriquillo y Cibao Occidental con una tasa de 16 x 1000 N.V.

Al comparar la mortalidad neonatal a la semana # 48 de los años 2020 y 2021, se registra un incremento de un 32% a favor del presente 2021, con diferencia de 598 defunciones muertes neonatales, lo que proyecta que el incremento de casos al cierre del presente año puede ser del orden del 33%.

También los informes señalan un incremento en las enfermedades prevenibles por vacunas como la Difteria 18 casos con 12 defunciones ( 10 defunciones más que el año 2020) y la Tosferina ocho casos con una defunción.

"Consideramos que la pandemia por la COVID19 ha incidentado el desempeño de los principales programas de prevención a favor de la población infantil, entre los que destacamos la vacunación y los controles prenatales", puntualizó la experta.

Las enfermedades transmitidas por vectores, en especial, el dengue se han mantenido como causa importante de hospitalización y muertes de menores de un año.

Para la doctora Herrera, a pesar de que el impacto de la Pandemia por la COVID19 ha tenido menor repercusión en la población de menores de 5 años, si se compara con otros grupos de la población se espera que seguirá creando dificultades al desarrollo de programas e intervenciones de atención en la población infantil.

Explicó que sigue siendo un desafío la producción de información científica relacionada con los beneficios de la vacunación contra la COVID en niños y niñas .

La Sociedad Dominicana de Pediatría apela a que en el contexto actual se trabaje en múltiples alianzas entre el Estado y Organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación para enfrentar los desafíos sanitarios relacionados con la salud infantil.

Con este propósito esta sociedad médica reitera su disposición de apoyo a nombre de todos nuestros afiliados en todo el territorio nacional con el objetivo de mejorar los indicadores de la Salud Infantil en este próximo 2022.

SHARE