Fedofútbol cierra un 2021 cargado de éxitos y progreso en todos los frentes

247

SANTO DOMINGO.- El año 2021 quedará sellado con un progreso muy pronunciado para el fútbol nacional a través de la actual gestión de la Federación Dominicana de Fútbol, la cual logró poner en marcha múltiples proyectos y en diversos frentes del balompié que han permitido que tras la pandemia, República Dominicana se haya posicionado como uno de los países que viene trabajando y creciendo de manera responsable en la región de Concacaf.

La Fedofútbol pudo durante el calendario del 2021, ir consolidando una maquinaria que trabaja a paso firme para que el fútbol dominicano evolucione de manera positiva. Para el actual Comité Ejecutivo ha sido prioritario que el crecimiento no solo se produzca en el aspecto deportivo, sino también de gestión, logístico y hasta de infraestructura.

Todas las selecciones nacionales, incluyendo categorías, ramas -femenino y masculino- y modalidades -fútbol, fútbol sala y fútbol playa- estuvieron en acción. Desde partidos internacionales de preparación con selecciones de alto calibre, hasta las que por primera vez en la historia estuvieron participando en sus respectivos campeonatos premundiales.

La Sedofútbol brilló en todas sus versiones

La Sedofútbol absoluta inició el año con un histórico empate 0-0 ante la selección nacional de Serbia, un hecho memorable, tomando en cuenta que para el momento el rival estaba entre los primeros 35 del ranking FIFA. El compromiso formó parte de la preparación hacia las Eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Catar 2022. En marzo, la selección U23 disputó por vez primera el Campeonato Preolímpico Concacaf para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ese mismo mes iniciaba la ruta mundialista para el conjunto de mayores.

El quinteto patrio de fútbol sala llenó de alegrías y hasta esperanzas al país en mayo durante su participación en el Campeonato Premundial de Concacaf para la Copa Mundial de Futsal Lituania 2021. El conjunto quisqueyano llegó a cuartos de final del torneo y estuvo a un partido de clasificar al mundial de la modalidad. Ese mismo mes, el equipo de arena compitió por vez primera en su historia en el Campeonato Premundial Concacaf de la modalidad.

La selección de mayores femenina completó el año de mayor actividad en la historia del fútbol nacional en el que acumuló ocho partidos jugados, con dos triunfos ante rivales de buen nivel como Bolivia y Trinidad y Tobago; tres empates y tres derrotas. En esa etapa de preparación hacia las Eliminatorias Mundialistas Concacaf que comenzará en febrero, Dominicana compitió contra las selecciones de Puerto Rico, Panamá y Nicaragua.

En el caso de los equipos nacionales sub14 femenino y sub15 masculino, estuvieron en contienda durante el Campeonato de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU), la sub17 femenina estuvo preparándose para afrontar el Premundial de Concacaf durante el 2022, mientras que la sub20 logró avanzar a la Fase Final del Campeonato Premundial de Concacaf que se disputará a mediados de 2022 y que tiene como premio, cuatro cupos al Mundial Sub-20 Indonesia 2023 y dos a los JJOO París 2024.

Triunfo vs Trinidad y Tobago

El Torneo Nacional de Clubes, un logro para la historia

La Dirección de Desarrollo y el Departamento de Torneos Nacionales trabajaron de la mano para alcanzar el mayor logro en estas lides en la historia de la Fedofútbol, crear y poner en marcha una competición que permita desarrollar el fútbol de manera homogénea en todo el país: futbolistas, entrenadores, árbitros, clubes, etc.

El mismo inició el 28 de mayo con la Fase Preliminar para la categoría Sub-18 de la rama masculina y se desarrolló hasta el 29 de octubre cuando Atlético Pantoja se tituló campeón ante Cibao FC. En la versión femenina, la primera edición es para la categoría sub19 que inició el pasado 27 de octubre y se extenderá hasta finales del primer trimestre de 2022.

En masculino participaron un total de 37 clubes de todo el país, mientras que en femenino la participación fue de 13 clubes, también distribuidos en regiones. Y el proyecto está pensado para ser aplicado en todas las categorías de formación, lo cual sería el siguiente paso para buscar la consolidación de este programa de desarrollo del balompié quisqueyano.

RD se posicionó como sede de eventos internacionales

En el plano gerencial, la Fedofútbol se ganó la confianza de la FIFA, Concacaf y CFU para convertirse en una plaza que puede albergar partidos, torneos y eventos internacionales en la región. Desde marzo hasta noviembre de 2021, RD albergó más de 60 partidos correspondientes a Eliminatorias de Concacaf para la Copa del Mundo Catar 2022, Campeonato de Clubes del Caribe de la CFU, Torneo sub14 Femenino y sub15 Nasculino de la CFU, Liga de Campeones de Concacaf y Liga Concacaf.

Esta gestión permitió que además de representar un espectáculo para la familia dominicana, se tradujera en inyección a la economía del país a través del turismo hospedaje, transporte, servicios de comida, aeropuertos, entre otros.

La autogestión puesta en marcha para el desarrollo

Siendo una federación que a diferencia de otras no tiene el ingreso de un músculo financiero por patrocinio, mercadeo u otras estrategias, y siendo dependiente del presupuesto destinado por FIFA, el Comité Ejecutivo ha implementado el aprovechamiento de los recursos generados por los eventos internacionales albergados para invertir en la adquisición de materiales deportivos y entregarlos a las diversas asociaciones provinciales y clubes debidamente legalizados en todo el país.

La Federación Dominicana de Fútbol comenzó el programa de entrega de materiales deportivos con la colaboración del Plan de Apoyo FIFA COVID-19 y de la Federación Serbia de Fútbol, a las asociaciones provinciales y clubes de fútbol de República Dominicana, desde el domingo 5 de diciembre con la visita del presidente de su Comité Ejecutivo, Rubén García Ciprián a las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.

La entrega incluyó materiales deportivos para la práctica del fútbol que incluyen balones de fútbol y fútbol sala, camisetas de entrenamiento, petos o chalecos, uniformes para selecciones provinciales, juego de mallas para porterías, juego de porterías, baloneras, silbatos, escaleras, conos, platos o minas, banderines de esquinas, guantes para porteros, uniformes para árbitros y bandas para capitanes, tanto para las asociaciones provinciales, como para los clubes que están debidamente legalizados.

El plan de entrega tiene contemplado desarrollarse por todo el país hasta enero de 2022.

Curso de Entrenadores FIFA

La capacitación del recurso humano es prioridad en el crecimiento

El Departamento de Capacitación puso en marcha diversos proyectos que han servido para sentar las bases en la preparación de todos los actores que están involucrados en el fútbol nacional. Ha ido consolidando la Escuela Nacional de Entrenadores, a través de la cual se han podido efectuar el Curso de Licenciamiento D y C de Concacaf, así como el Curso Para Formador de Formadores tanto de FIFA como de Concacaf, con unidades curriculares que permiten ir estructurando al gremio de entrenadores de fútbol en el país.

El Departamento de Arbitraje por su parte logró desarrollar una planificación que incluyó desde procesos de captación de nuevos árbitros, establecer mecanismos y procesos para el desarrollo de los mismos, hasta cumplir una agenda de capacitación y evaluación orientada a los árbitros y árbitras de primer nivel de país. En noviembre cerraron con el Curso RAP FIFA para los 30 mejores jueces, evento realizado en el Centro de Alto rendimiento de la Fedofútbol.

Otros frentes en lo que Fedofútbol apostó

La Liga Dominicana de Fútbol contó con el respaldo de la Fedofútbol una vez más, quien a través de FIFA y Concacaf sirvió de canalizador para que el fútbol profesional dominicano pudiera celebrar y disfrutar su séptima temporada. Junto a la LDF y Gobierno Nacional contribuyó en la recuperación de infraestructuras que sirven de sede para partidos de la liga.

Inició el periplo de remodelación de la sede de la propia federación, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para que el fútbol dominicano pueda disfrutar de una casa a la altura y que la misma continúe proyectando una gran imagen ante los demás países miembros de la FIFA y Concacaf. Es la primera vez que las oficinas de la Fedofútbol reciban una modificación que permitirá adecuarla a los nuevos tiempos.

Para 2022, República Dominicana ha sido designada como sede de los Campeonatos Femeninos Sub-17 y Sub-20 de Concacaf, los cuales otorgarán los boletos correspondientes a la Copa Mundial de la FIFA de cada categoría. Así como también albergará competiciones de la CFU y por supuesto los partidos de Eliminatorias Mundialistas de la Absoluta Femenina, se tiene prevista la renovación del terreno de juego del Estadio del parque del Este, la inauguración de las nuevas oficinas de la Fedofútbol y la remodelación del Centro de Alto Rendimiento ubicado en San Cristóbal, entre otras cosas.

Logros durante el 2021 que han posicionado a la Fedofútbol y a República Dominicana como uno de los países con mayor progreso en todos los frentes en la región de Norte, Centroamérica y El caribe. Sustentado con la ratificación de asignación de eventos internacionales para el país en el año venidero.

 

SHARE