Universidad UFHEC realizó Seminario Internacional sobre oportunidades del sargazo en RD

83

“Buscan determinar la proporción máxima de sargazo y residuos orgánicos que se puedan usar

Santo Domingo: A raíz del crecimiento anormal de las algas en el océano Atlántico el cual  está causando importantes daños al medio ambiente y al turismo en el área del Caribe, La universidad Federico Henríquez y Carvajal, (UFHEC) realizó el Seminario Internacional, titulado; “Sargazo, ¿una oportunidad para la República Dominicana?”, esto a raíz de una investigación la cual ha arrojado que, el sargazo podría pasar de ser un problema a una oportunidad gracias a un proyecto en el cual participan conjuntamente con el Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Gestión (DIMEG-UNICAL) de la Universidad de Calabria y lo spin-off Unical Smart City Instruments.

El proyecto, titulado “Innovaciones en el proceso de tratamiento de los sargazos”, financiado por el Gobierno dominicano a través del Fondo Nacional de Investigación del Ministerio de Universidades de la República Dominicana, tiene como objetivo utilizar las macroalgas como fuente de energía mediante el estudio de la matriz orgánica en términos de su potencial de metano (BMP – Biochemical Methane Potential).

El investigador principal del proyecto, el doctor Atilio de Frías, manifestó en el marco del Seminario Internacional: “Sargazos, ¿una oportunidad para la República Dominicana?”, que el objetivo es “optimizar la producción del biocombustible metano mediante la digestión anaeróbica de una matriz orgánica compuesta de sargazo”, al tiempo que recordó que el metano puede ser empleado como una fuente de energía térmica.

El científico señaló además que el hallazgo más importante del proyecto es que el sargazo “por sí solo no produce rendimientos efectivos para el uso de biogás”, y que se requiere de otras matrices orgánicas. Agregó además que, tras este descubrimiento, los investigadores buscan determinar cuál es la proporción máxima de sargazo y residuos orgánicos que se puedan usar, de forma que puedan producir rendimientos aceptables de metano.

De su lado, el doctor Carlos Sanlley, coordinador de Ingeniería General del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), afirmó que el sargazo no debe ser visto como un problema, “sino una oportunidad”. En ese sentido, citó que dichas algas pueden ser empleadas como suplemento alimenticio para ganado, una práctica que, según explicó, ya se desarrolla en países como Canadá, Escocia y Países Bajos.

La actividad contó con la participación además del rector de UFHEC el Lic. Alberto Ramírez Cabral, con el Lic. Enrique Pugibet Bobea, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  de igual forma, el Dr. Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología  y la Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Gestión de la Universidad de Calabria, la Ing. Manuela Frencia.

De igual forma asistieron,  el Dr. Angelo Macilletti, Director de Relaciones Internacionales, Smart City Instruments en  Italia, el Dr. Carlos Sanlley, Coordinador de Ingeniería General   del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), El Dr. J. Atilio de Frías , Investigador Principal del Proyecto Sargazos UFHEC-UNICAL, el Dr. Alfredo Sguglio, CEO de Smart City Instruments en Italia, el Dr. Andrés Merejo, Director de Fomento de Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología, como también, representantes de la Viceministra Administrativa de la Presidencia para Innovación, Trasparencia y Participación Ciudadana.

Asimismo, el Dr. Max Puig, Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Sra. Paola Rainieri, Vicepresidente Senior de Marketing, Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Punta Cana, y representantes del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo MEPyD.

De igual forma, se encontraban los Rectores, Directores y estudiantes de Universidades Nacionales, con transmisión virtual del evento en el campus de la Universidad de Calabria, por el Centro Studi Smart City y por la UFHEC a través de las redes sociales., en adición a otras  organizaciones internacionales, fundaciones, empresarios, periodistas, investigadores nacionales, personalidades de la comunidad cultural y científica.

 

 

SHARE