Embajada del Japón dona RD$5.2 millones para construcción asilo

67

La embajada de Japón donó 92 mil 138 dólares, equivalentes a unos 5.2 millones de pesos, para la construcción de un centro para envejecientes que se levantará en San Rafael del Yuma”, con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad de este municipio.

El acuerdo fue firmado, Por el Honorable Señor TAKAGI Masahiro, Embajador del Japón en el país y por Francisco Antonio Rodríguez Aponte, síndico del municipio San Rafael del Yuma, durante un acto, en el que además participaron, el Sr. KATO Yasuhiro, Encargado de Cooperación Técnica y Económica de la referida Embajada, y el doctor García Ramírez, director ejecutivo de CONAPE, entidad encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores y responsable de este acuerdo.

Takagi Masahiro, embajador de Japón, al dirigirse a los presentes precisó que “es importante apoyar proyectos para el cuidado de los adultos mayores, porque el tema del envejecimiento les concierne a todo el mundo, por tanto, requiere del apoyo del gobierno central, sus colaboradores, los ayuntamientos, políticos, funcionarios, ciudadanos y demás sectores donde estén involucrados seres humanos”.

“Este primer paso es un ejemplo, porque es nuestra primera colaboración, y vendrán otros apoyos en el país, a propósito de que la pandemia puso en evidencia los problemas que causa el aislamiento a los envejecientes, cuando se quedan en casa, pero estos proyectos, nos permiten aportar a estas personas, un hogar tranquilo, seguro y en contacto con otros seres humanos que les permiten amortiguar las situaciones que les trae el aislamiento social” sostuvo el diplomático.

Destacó que el diseño mostrado por los constructores es muy favorable para la causa, de manera que sólo resta que avancen lo antes posible, que la construcción sea exitosa y que los lazos de hermandad entre República Dominicana y Japón, se mantengan y consoliden cada vez más.

La embajada japonesa ejecuta este acuerdo, en el marco del Programa de “Asistencia Económica No Reembolsable a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” que realiza el Gobierno y el pueblo del Japón, en contribución con los proyectos de mejora y adecuación de la calidad de vida de los envejecientes de la República Dominicana.

“Es en ese tenor, que ponemos en servicio esta modalidad de Cooperación Económica No-Reembolsable o Donación del pueblo japonés al pueblo dominicano, que permite contribuir al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana, y al propio tiempo, estrechar aún más, los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Mientras que, el director ejecutivo del CONAPE, García Ramírez, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que esta obra, además de marcar la instalación de primer municipio amigable para la edad en la RD, es la realización de una meta conjunta con las autoridades municipales de San Rafael del Yuma, para que los adultos mayores tengan un lugar que les brinde la asistencia social que requieren.

“Esto es una necesidad imperante, un compromiso de toda la sociedad y un proyecto que se viene trabajando desde hace tiempo. El mismo tomó forma en abril del presente año 2021, cuando el síndico Rodríguez Aponte, donó 5 mil metros cuadrados en la parcela 68 del distrito catastral 10-13 de San Rafael de Yuma, amparado en el título 72176, adjudicado al CONAPE, mediante un acuerdo bilateral.

En dicho acuerdo, el CONAPE, entre otros compromisos, tendrá a su cargo, el diseño de la estructura física, acorde con las normas y estándares de calidad, que permita a los envejecientes, habitarlo de manera segura. También el CONAPE se comprometió a aportar personal capacitado, algunos de ellos ya están nombrados y trabajando la parte operativa del proyecto.

De su lado, el Ayuntamiento de San Rafael de Yuma, aportará el personal que construirá este hogar para envejecientes, habilitará las vías de acceso, aceras y contenes del mismo, facilitará el transporte para el traslado de los adultos mayores y dará mantenimiento periódico a la infraestructura, para evitar su deterioro progresivo.

Previo a la realización de este proyecto, las entidades envueltas en el acuerdo, realizaron un diagnóstico, a finales del año 2020, validado por CONAPE, sobre la situación socioeconómica, de salud, sociodemográficas y participación en la comunidad del Adulto Mayor, para determinar los programas de atención, actividades y productividad, que se implementarán en favor de los envejecientes.

Dicho diagnóstico, arrojó que, el 51% de las personas de esta localidad, vive en extrema pobreza. El 49%, carece de una adecuada atención social, pese a recibir algún subsidio o ayuda del estado. En el municipio, no existen Centros de Atención para adultos mayores, por tanto, no hay una plataforma que facilite los servicios necesarios para la asistencia social que requiere este segmento poblacional.

Doscientos treinta nueve adultos mayores califican para ser beneficiarios directos del Proyecto, pero actualmente, no existen Centros de Atención para adultos mayores en la zona, que ofrezcan servicios médicos, de educación, terapia ocupacional, recreación y ayuda económica para proveer de un subsidio mensual a personas en Extrema Pobreza.

Además, Masahiro, Embajador del Japón y el encargado de cooperación Técnica y económica, Kato, estuvieron presente Yoshimi Ikezawa, y Hana Nahuel González, asesoras de proyectos comunitarios, mientras que por el ayuntamiento de San Rafael de Yuma estuvo el alcalde Francisco Rodríguez, Isabel Mejía, encargada financiera y Cristian Pérez, ingeniero.

También estuvo el licenciado Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana y Víctor Gabriel Mascaró, encargado de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Por el CONAPE estuvieron presente, Manuela Suncar, coordinadora del Despacho, Nurys Presbot, secretaria del Consejo, Saoni Brea, encargada de proyectos, Jenny del Rosario, encargada de Planificación y Desarrollo, Ramón Alexis Severino, director administrativo y financiero, Diana Mejía, directora de Desarrollo Integral y Wendy Mojica, encargada de supervisión de centros, entre otros.

SHARE