Auxiliares Navales celebra 12 aniversario

65

Santo Domingo.- Los Auxiliares Navales Dominicanos (AND), una organización privada asignada a la Armada de la República Dominicana, con más de 500 miembros voluntarios civiles, capitanes de embarcaciones y pilotos, celebraron su décimo segundo aniversario de éxitos con 2,224 operaciones de búsqueda y rescate; y premiaciones a los voluntarios miembros de sus ocho flotillas diseminadas en todo el país.

El Comodoro Nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos, Miguel Berroa Reyes, tuvo a cargo la bienvenida del evento junto al Comandante General de la Armada, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.

El acto celebrado en la Casa de España, inició con una marcha de presentación de banderas de esa institución y posteriormente se rindió un minuto de silencio en honor a la memoria de la fenecida piloto Karla Casilda Cuervo Victoria, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y a los auxiliares, Gustavo Torreira y Joel Volquez, ante voluntarios que vinieron de todo el país.

Berroa, les dio la bienvenida al Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, Director General del C5i, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, y a una delegación de la Embajada de los Estados Unidos, encabezada por Alexander Bryan, Jefe de la Sección Política y Económica y al Teniente Coronel Greg Johnson, Agregado de Defensa. Acto seguido, Berroa manifestó su agradecimiento al ex Embajador de los Estados Unidos, Charles Manatt, por su participación en la creación de los Auxiliares y al entrenamiento continuo que ha venido dando el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y a los voluntarios dominicanos.

En su exposición de memoria de gestión, el comodoro Berroa Reyes, mostró fotografías en una gran pantalla y rindió un extenso informe de todas las actividades de los Auxiliares en misiones de rescate, ambientales y entrenamiento. Entre los temas de apoyo a la ciudadanía, presentó el programa satelital de localización de embarcaciones, y el Sistema Roig de comunicaciones junto al OANA, Ojos Aéreos y Navales Ambientales, donde todos pilotos y capitanes de embarcaciones deportivas, reportan a través de una frecuencia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), las emergencias y delitos ambientales desde fuegos forestales, extracción ilegal de materiales, hasta contaminación marina, en un mapa cuadriculado, para ser atendida por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

A su vez, el Comandante General de la Armada Betances, pronunció palabras de encomio y felicitación a sus voluntarios, los Auxiliares Navales Dominicanos, señalando: “Debemos destacar que nuestra responsabilidad de cumplir la misión institucional de la Armada; evidencia y demanda la utilización de múltiples capacidades, recursos materiales y humanos para enfrentar los retos y desafíos que nos presenta la seguridad de la vida en el mar,” para seguir contribuyendo en bien de la ciudadanía y de la clase de gente de mar junto a la Armada en las labores de emergencias.

Por primera vez se otorgó la Gran Cruz Placa de Oro, al ex Jefe de la Armada, Vicealmirante Retirado, Miguel E. Peña Acosta, a la auxiliar más destacada, Helen Duval, a los auxiliares más destacados, Jorge Abreu miembro de la flotilla de Palmar de Ocoa, Peter Albert Szabo de la flotilla de Haina, Dr. Julio Camarena, Flotilla de Santo Domingo, Patrick Lassis, Flotilla de la Romana, Manuel Ulises Bonelly, Flotilla de Punta Cana, Juan Luis Iglesias, Flotilla de Samaná, Jean Pereyra, Flotilla de Puerto Plata, Daniel Acevedo como miembro de la Unidad Ala Aérea, Soraya Rodríguez, Flotilla de Montecristi, Juan Manuel Castillo, Jefe de Flotilla más destacada de Haina, Gustavo Benedicto como Jefe de la Unidad de Educación y Richard Lueje como el Auxiliar del año.

 

SHARE