Estados Unidos es un ‘socio inquebrantable’ en el Indopacífico

107
En un discurso pronunciado en Yakarta (Indonesia) el 14 de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken prometió el continuo apoyo de Estados Unidos a un Indopacífico libre. (© Olivier Douliery/AP Images)

Estados Unidos se ha comprometido a trabajar con sus socios del Indopacífico para mejorar la prosperidad, recuperarse de la pandemia de COVID-19 y mantener la región libre y abierta para todos.

En un importante discurso pronunciado en Yakarta (Indonesia), el secretario de Estado Antony Blinken hizo hincapié en los antiguos lazos de Estados Unidos con sus compañeros del Indopacífico y destacó las recientes medidas adoptadas por Estados Unidos para asegurar y mejorar esas asociaciones.

“A todos nos interesa que la región más dinámica del mundo esté libre de coerciones y sea accesible a todos” dijo Blinken el 14 de diciembre (en inglés). “Trabajaremos con nuestros socios en toda la región para intentar hacer realidad esta visión”.

Fortalecer la libertad y la seguridad

Blinken describió un Indopacífico libre y abierto como un lugar en el que la gente pueda determinar su futuro y participar en sus comunidades. Donde los países, dijo, puedan “elegir su propio camino, libres de coerción y de intimidación”.

Elogió los esfuerzos de la Asociación de Países del Sudeste Asiático por sus esfuerzos encaminados a una resolución pacífica de la crisis en Birmania, donde el régimen militar desató una brutal represión contra el pueblo e intentó reprimir violentamente sus llamados a la democracia.

Para ayudar a mantener un Indopacífico libre y abierto, Estados Unidos:

  • Apoya a grupos anticorrupción y a periodistas de investigación.
  • Promueve una red de Internet abierta, interoperable, segura y confiable.
  • Defiende la libertad de navegación en el mar de la China Meridional, por el que pasan más de 3 billones de dólares en comercio cada año.
Antony Blinken y Retno Marsudi sentados a una mesa firmando documentos (© Olivier Douliery/AP Images)
El secretario de Estado de Estados Unidos Blinken y la ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia Retno Marsudi firmaron varios acuerdos el 14 de diciembre en Yakarta (Indonesia), incluyendo uno sobre la expansión de la cooperación marítima. (© Olivier Douliery/AP Images)

Aumentar la prosperidad

El Indopacífico alberga a más de la mitad de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Estados Unidos es la fuente de más de un billón de dólares en inversión extranjera directa en la región y está ampliando el comercio, dijo Blinken.

Desde 2015, los miembros de la Cuadrilateral (Quad: Estados Unidos, Australia, India y Japón), han aportado más de 48.000 millones de dólares en financiación de infraestructuras al Indopacífico, apoyando miles de proyectos energéticos y de desarrollo en más de 30 países, lo que ha beneficiado a millones de personas.

Estados Unidos también está desarrollando un marco económico indopacífico para fomentar las asociaciones en materia de tecnología, comercio, infraestructuras, cadenas de suministro, descarbonización y energía limpia.

Lucha contra COVID-19 y el cambio climático

Blinken también destacó los esfuerzos de Estados Unidos y sus socios internacionales para luchar contra la pandemia de COVID-19 y la crisis climática.

En colaboración con COVAX, Estados Unidos ha proporcionado más de 100 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 a los países del Indopacífico, parte de los más de 1.200 millones de dosis que donará en todo el mundo antes de que finalice el año 2022. Otros 750 millones de dólares de ayuda estadounidense están aportando suministros médicos y de oxígeno que salvan vidas en la lucha contra el COVID-19 de los países del Indopacífico.

Trabajando con asociados, dijo Blinken, Estados Unidos ha movilizado más de 7.000 millones de dólares en inversiones en energías renovables en el Indopacífico durante los últimos cinco años. Sólo en diciembre, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) anunció una inversión de 500 millones de dólares para ayudar a construir una instalación de energía solar en la India.

“El Indopacífico es la región de más rápido crecimiento del planeta”, expresó Blinken. Estados Unidos continuará siendo un socio inquebrantable en esta región que “conformará la trayectoria del mundo en el siglo XXI”, agregó.

SHARE