Digecog dice que a pesar de los problemas dejados por el PLD, el país se recupera

78

El director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) declaró que el presidente de la República, Luis Abinader Corona, le ha devuelto al pueblo las esperanzas perdidas sobre el sistema de partidos, la democracia y la pulcritud con el que históricamente se han manejado las finanzas en este país.

Félix Santana García manifestó que debido al buen criterio con que se administran los recursos, conforme las directrices del presidente de la República, se ha marcado una gestión económica y financiera tan exitosa que hoy provoca la admiración, incluso, de organismos internacionales.

“El actual Gobierno asumió las riendas de un Estado dominicano con una economía llena de debilidades, unas finanzas mal gestionadas y maltrechas, lo cual tenía al pueblo dominicano frustrado, apesadumbrado, cabizbajo y meditabundo. No obstante, en la actualidad, la presente gestión ha ido superando los desaciertos de la pasada gestión del PLD, y ha devuelto la esperanza a la gente”, dijo.

Félix Santana García, realizó las declaraciones a propósito de las recientes estadísticas económicas del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de la República Dominicana, que indica un crecimiento en múltiples aspectos de la economía nacional.

El director general del órgano rector de la contabilidad pública dijo que, si se analizan las estadísticas económicas y financieras en lo que va de 2021, se puede colegir que el Gobierno actual, a pesar de su juventud en el manejo de la cosa pública, da muestra de que se actúa con honestidad y entrega total en procura del bienestar del país, haciendo que lo imposible e indecible se transforma en realizable.

Dirección General de Contabilidad Gubernamental

 En términos de indicadores económicos, Santana García señaló que las reservas netas internacionales actualmente se colocan en más de 12 mil millones de dólares, equivalentes en casi cuatro meses de importaciones.

Explicó que, en lo que considera algo inaudito, el turismo se reactiva en espera de que el presente 2021 finalice con más de 5 millones de turistas extranjeros arribados a nuestro territorio.

En ese sentido, también explicó que el producto interno bruto (PIB) finalizará en el 2021 con un crecimiento de más de un 10%, superior a casi todos los países de la región. El funcionario dijo que la deuda externa cerrará en un 67% del PIB, ya que el producto Interno Bruto sigue creciendo, por lo que la relación Deuda/PIB arrojará una disminución de más de un 5%.

El funcionario resaltó que los sectores zonas francas, manufactura local y comercio alcanzaron un crecimiento acumulado en los primeros cinco meses del 2021 de un 30.1%, 15.9% y 10.1%, respectivamente.

Asimismo, estimó que el déficit fiscal finalizará en el 2021 en un 1% o un 2%, y que el desempleo que casi se ha recuperado totalmente a los niveles del 2019, al colocarse a septiembre 2021 en una tasa de un 8%.

El director general de la Digecog resaltó la estabilidad de la tasa del dólar, que en la actual gestión se mantiene estable al 57.00 por 1.00, hecho que ha favorecido a que la inflación acumulada de los primeros ocho meses del presente año sea sólo de 5.41 %, mientras que la inflación interanual sea de 7.90% durante el mismo período.

Santana García destacó que las exportaciones han experimentado una significativa mejoría durante el primer semestre de este año, con un crecimiento interanual de un 26.2%.

Dirección General de Contabilidad Gubernamental

 

Ante todas estas buenas noticias en el plano financiero, el director general de la Digecog dijo que el país se encamina indeteniblemente a su absoluta recuperación económica, lo cual ha motivado al Gobierno a que prontamente irá retirando recursos líquidos que se facilitarán a modo estímulos mediante préstamos concesionados a través de la banca local para todos los sectores económicos del país, a fin de asumir las medidas que preserven la estabilidad de precios.

“Tras una pandemia tan inclemente, el Gobierno ha podido reactivar importantes sectores de la economía dominicana, con mucha pasión, una voluntad política titánica y patriotismo.”, aseveró Santana García.

Según el director general de la Digecog, todo el éxito económico del presente Gobierno se ha debido al manejo frugal, a la calidad del gasto público y a las efectivas recaudaciones impositivas y arancelarias.

SHARE