Realizan primera prueba tecnológica Maimón 2021 para el X Censo Nacional de Población y Vivienda en 2022

253
Como parte de las actividades previas del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la Comisión Nacional Censal (CNC), presidida por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, supervisó este sábado la primera prueba censal tecnológica Maimón 2021, que organiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE) hasta el 7 de diciembre, en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

La presencia de los integrantes de la CNC en el campo de trabajo, permitirá reunir información sobre lo que ocurre en el terreno. Estos datos serán vitales para el análisis y la posterior toma de decisiones sobre los métodos y procedimientos observados para garantizar el éxito del Censo que se realizará en el 2022.

Maimón, República Dominicana. (Sábado 4 de diciembre de 2021). Como parte de las actividades previas del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la Comisión Nacional Censal (CNC), presidida por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, supervisó este sábado la primera prueba censal tecnológica Maimón 2021, que organiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE) hasta el 7 de diciembre, en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

La Comisión Nacional Censal (CNC), conformada por 26 instituciones del Estado, tiene la responsabilidad de colaborar con la ONE en el levantamiento y organización del XCNPV.

La presencia de los integrantes de la CNC en el campo de trabajo, permitirá reunir información sobre lo que ocurre en el terreno. Estos datos serán vitales para el análisis y la posterior toma de decisiones sobre los métodos y procedimientos observados para garantizar el éxito del censo que se realizará en el 2022.

Durante el trabajo de observación, encabezado por el ministro Ceara Hatton y la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, y el equipo técnico del censo, los visitantes acompañaron al personal empadronador durante la realización de las entrevistas, como también evaluaron el trabajo de los supervisores de distintos polígonos, el desempeño tecnológico de las aplicaciones y tabletas.

De acuerdo con la prueba, la aplicación del cuestionario para el censo tiene una duración promedio de 27 minutos en una familia.

El ministro Ceara Hatton destacó el esfuerzo de la ONE, que ha mostrado un gran compromiso con la organización del XCNPV.

“Debo reconocer que he visto en la Oficina Nacional de Estadística un compromiso, es una profesionalidad, es un deseo que las cosas salgan bien, quiero reconocer públicamente el esfuerzo que han hecho”, manifestó Ceara Hatton, quien afirmó que con mejores datos se hacen mejores políticas.

El ministro resaltó que con el censo se contribuye al desarrollo del país, al tiempo que pidió un aplauso para las autoridades de la ONE y sus colaboradores.

Asimismo, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, expresó el compromiso de apoyar al municipio de Maimón en la elaboración del plan municipal de desarrollo.

La directora de la ONE, Rivas Peña, explicó que se está cambiando de un censo que se hacía en papel a uno digital, lo que tiene un impacto bastante grande para el país. “Vamos hacer el mejor uso de la tecnología”, afirmó.

Rivas Peña indicó que en el terreno de la prueba han contado con la presencia de observadores nacionales y de instituciones internacionales, como el Instituto Nacional de Chile y de Costa Rica y de la División de Censos de la CEPAL.

El director del Instituto Geográfico Nacional "José Joaquín Hungría Morell", Bolivar Troncoso Morales, dijo que el organismo tomará los datos arrojados por el censo y realizará análisis e investigaciones. Troncoso Morales explicó que uno de los primeros análisis será sobre los niveles de riesgo de desastre y se crearán mapas en función de los resultados del censo como un elemento innovador a destacar.

Participantes en la reunión
En la reunión participaron los directores de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pedro Quezada, la gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez, y el alcalde del municipio de Maimón, Alberto Cabral.

Además, los presidentes de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), Mercedes Ortiz; Asociacion Dominicana de Regidores (ASODORE), Robert Arias; Fedederación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos, y de la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), José Manuel Almonte. También representantes de los ministerios de la Presidencia, Administración Pública, Ministerio de Hacienda, de Interior y Policía, Salud Pública, de la Mujer, Policía Nacional, Asociación Dominicana de Alcaldes y Vicealdesas, Liga Municipal Dominicana, Comisión Nacional de Energía, INDOTEL y Servicio Nacional de Salud.

Integrantes de la comisión
La Comisión Nacional Censal está integrada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo; Presidencia; Administrativo de la Presidencia; Hacienda; Administración Pública; Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Mujer; Interior y Policía; Salud Pública; Obras Públicas y Comunicaciones; Agricultura; Defensa; también la Procuradora General de la República y el director de la Policía Nacional.

Además, conforman la CNC los secretarios generales de la Liga Municipal Dominicana y de la Federación Dominicana de Municipios; los directores generales del Instituto Geográfico Nacional; Defensa Civil; Servicio Nacional de Salud; Comisión Nacional de Emergencia; Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación. De igual manera, el administrador del Banco de Reservas; los presidentes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; del Consejo Económico y Social; y la directora general de la Oficina Nacional de Estadística, quien desempeñará las funciones de coordinación.

Característica de la prueba censal
Esta prueba experimental se desarrolla del 24 de noviembre al 7 de diciembre en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel. Durante 14 días, el equipo empadronador, debidamente identificados y mantiene el protocolo de higiene del contra el Covid visitaran las viviendas para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.
La prueba también es fundamental para perfeccionar los métodos de recolección, la planificación estratégica y operativa, así como también, las preguntas que se consideran en el cuestionario censal de prueba.

Censo
El objetivo general del XCNPV es proporcionar la información demográfica y socioeconómica de todos sus habitantes y hogares, además de las características de las viviendas que ocupan, para cada uno de los ámbitos políticos y administrativos, centros poblados o localidades. El X Censo constituye un punto de partida para la innovación en la producción estadística, al tiempo que se convierte en una oportunidad para construir alianzas con los demás productores sectoriales, tanto del ámbito público como privado, los usuarios, y de promover una mayor cultura estadística en la sociedad.

 

SHARE