Sin escombro y sin basura en las calles seremos munícipes felices

278

Por Roberto Veras. –

Las alcaldías de los diferentes municipios se enfrentan a numerosos problemas al intentar proporcionar los servicios básicos que necesitan sus munícipes.

Los servicios no solo deben proporcionarse de una manera que cumplan con las expectativas con respecto a la calidad, sino que estas acciones también deben mantenerse dentro de las limitaciones presupuestarias y, al mismo tiempo, producir resultados satisfactorios.

En una ciudad es muy importante poder quitar las hojas de las canaletas antes de que lleguen a los sumideros, si permitimos que se acumulen hojas, basura y otros tipos de escombros en las alcantarillas pluviales, los desagües podrían obstruirse y causar inundaciones en las calles durante los torrenciales aguaceros.

La dirección de ingeniería y obras de la alcaldía de SDE ha invertido mucha hora de trabajo para drenar al sub-suelo las aguas de lluvias en un municipio que carece de drenaje pluvial.

Cabe destacar, es un hecho que las hojas en descomposición liberan nutrientes que contribuyen a la contaminación del agua y pueden hacer que las fuentes de agua del Rio Ozama no sean seguras para, pescar, nadar y otras actividades similares.

La contaminación del agua también puede poner en riesgo la vida acuática. Por lo tanto, las hojas y otros escombros deben mantenerse fuera de los sistemas de drenaje pluvial.

Los estudios realizados por experto en la materia han demostrado que, en general, cuanto más limpia un municipio sus calles, mejor se hace para mantener los sistemas de aguas pluviales libres de materias no deseadas.

Mantener los escombros de las construcciones fuera de la captación y los sistemas de aguas pluviales es uno de los principales problemas que enfrentan la mayoría, si no todos, los municipios del país.

La alcaldía de SDE ha puesto en funcionamiento una remediación ambiental en el sector de San Isidro con el objetivo de que los constructores tengan un lugar donde llevar sus materiales desechables.

Este lugar es un pasivo ambiental producto de una minera de extracción de caliche a cielo abierto, y con iniciativa de la alcaldía se pretende corregir el daño causado durante muchos años.

Se pueden limpiar grandes cantidades de escombros de las calles en un período de tiempo relativamente corto y la basura se puede eliminar, las calles se pueden mantener limpias, y de esta forma la ciudad puede cumplir con las regulaciones ambientales.

Si los munícipes reciben evidencia positiva visible del dinero de los impuestos que cobra la alcaldía, y todos trabajamos en conjunto para recuperar y mantener una ciudad limpia con ciudadanos felices: qué ganancia y que satisfacción tendríamos los munícipes de SDE.

SHARE