INAPA y Asoleste trabajan para solucionar problemas de agua potable y saneamiento del destino turístico de Punta Cana y de provincia La Altagracia

90

El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud y Ernesto Veloz junto al Consejo de directores de Asoleste sostuvieron un productivo encuentro.

Punta Cana, La Altagracia, R.D. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) acordaron acciones para solucionar los problemas de agua potable y alcantarillado de la zona este.

Wellington Arnaud, director ejecutivo del INAPA, dijo que ese organismo trabaja en una solución a corto, mediano y largo plazo de todo lo que tiene que ver con la problemática de aguas potable y saneamiento para la provincia Altagracia.

“El papel nuestro es facilitar cualquier situación que requiera el sector, por eso estamos acá, para contribuir a impulsar el turismo, por lo tanto, algunas situaciones difíciles que se presentaron por la parte comercial ya fueron subsanadas”, declaró Arnaud.

En tanto, el presidente de Asoleste, Ernesto Veloz, calificó como muy positivo el encuentro con el director del INAPA, porque el mismo les permitió conversar sobre la problemática de la zona, y agradeció la visita del funcionario y su actitud de acoger todas las peticiones de los hoteleros del destino turístico más importante del país.

“Se han dando pasos ya, y la nueva administración que dirige Arnaud ha demostrado que tiene un interés puntual en resolver los problemas de antigüedad de la zona, no solo en el destino turístico Punta Cana-Bavaro, sino en el municipio cabecera de Higüey y en la provincia completa”, manifestó Veloz.

Señaló que le consta de los trabajos que está realizando el INAPA para dotar de agua potable de manera definitiva y de resolver el problema de las aguas servidas, y “están trabajando junto con nosotros y nos convertiremos en aliados y socios del desarrollo de todos los problemas”.

De su lado, el director ejecutivo del INAPA explicó que la zona este es la de más ineficiencia en materia de agua potable en todo el país, porque no hay ese almacenamiento para poder hacer los grandes proyectos de planta de tratamiento y de agua potable.

“Este Gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, desde el día uno ha estado estudiando conjuntamente con el sector turismo, las alternativas para tener un sistema de agua potable y saneamiento, porque en paralelo estamos trabajando también en los diseños de las plantas depuradoras de las aguas servidas y también en los diseños de una gran planta de tratamiento y un acueducto múltiple de la Región Este”, afirmó Arnaud.

Agregó que se están dando pasos firmes para tener un proyecto completo y se está trabajando en eso y próximamente darán a conocer los detalles de la magnitud del proyecto.

El funcionario explicó que en estos momentos trabajan en dos proyectos: en la rehabilitación de la obra de toma del Rio Sanate para garantizar un caudal mayor para los tiempos normales y de sequía, así como al mismo tiempo se trabaja en el cambio de todos los equipos del campo de pozo de la Matilla, que es una fuente importante para suplir agua potable al municipio de Higüey.

“Estamos supervisando estos dos proyectos porque se va duplicar la producción de agua en el municipio de Higüey que necesita de un servicio eficiente, y en el primer trimestre del próximo año van a empezar a sentir la mejoría en el servicio de agua potable en la zona”, aseguró el director ejecutivo del INAPA.

Dijo que es necesario tener una comunicación permanente con el sector turismo, tanto para los proyectos en carpeta como los de futuro y de esa manera poder contemplar el crecimiento a 30 años de la zona. “Hemos estado conversando con ellos de todos esto, validando la información y planteándole en el futuro cuando iniciaríamos”, reveló.

Arnaud puso el ejemplo de Miches, donde se propuso iniciar el acueducto al mismo tiempo que se levantan los nuevos proyectos hoteleros, y dijo que ya está en licitación el acueducto de Miches con una inversión de más de mil millones de pesos, para que cuando estén listas las habitaciones hoteleras empiece a funcionar el acueducto.

SHARE