Tips para disfrutar del chocolate en Navidad manteniendo una dieta balanceada

79

Ciudad de Panamá, diciembre de 2021. Sin duda alguna la navidad es una de las mejores épocas del año, un momento para compartir en familia y, por supuesto, disfrutar de la deliciosa comida que se prepara por estas fechas. La mesa alrededor de la que nos reunimos suele tener gran variedad de platos salados y dulces, dentro de los que seguramente se destaca el chocolate. Por ello, es bueno recordar que celebrar y mantener una dieta balanceada es posible si se escogen bien los alimentos a disfrutar.

Santiago Peralta, fundador de Pacari, chocolate orgánico único gracias al su proceso de producción biodinámico* y considerado uno de los mejores chocolateros del mundo, propone distintos tips para disfrutar de este alimento en estas navidades en toda su plenitud y sin descuidar la salud.

Elije chocolates con alto porcentaje de cacao: desde Pacari recuerdan que es posible disfrutar del placer de consumir cacao aprovechando además sus fitonutrientes y antioxidantes, si se presta especial atención al porcentaje de cacao, que debería ser mínimo del 70%, ya que cuanto más alto sea, menos azúcar aportará y en consecuencia será más saludable.

Presta atención al origen y la pureza del cacao que consumes: además de analizar estas variables, verifica si ha sido sometido a algún tipo de proceso químico, lo que podría ocasionar la pérdida de los beneficios naturales que ofrece su consumo. Incluir chocolate de calidad en tus preparaciones y consumirlo en la cantidad adecuada, aportará una gran cantidad de nutrientes y minerales como el hierro, cobre, magnesio y manganeso.

¡La receta recomendada!pexels-kshkt-kttk-887850.jpg

Si buscas deleitar a tus invitados con postres navideños fáciles y que te conviertan en el mejor chef en estas fiestas, estos brownies de banana y chocolate son la receta ideal.

Ingredientes

  • 300 gramos de banana madura
  • 4 huevos
  • 70 gramos de harina de avena integral
  • 15 gramos de cacao en polvo orgánico Pacari
  • 125 gramos de chocolate 85%
  • Endulzante o edulcorante al gusto
  • Un puñado de nueces
  • Un poco de mantequilla o aceite de coco para el molde.

Preparación

  • Pon la banana troceada en un bol, añade los huevos, la harina de avena y tritura hasta obtener una crema fina. Añade el cacao en polvo y el endulzante o edulcorante deseado (equivalente a unos 180-200 gr de azúcar aproximadamente) y mezcla bien.
  • Trocea y funde el chocolate negro en un recipiente en el microondas. Hazlo en tiempos cortos, de 30 segundos.
  • Incorpóralo a la preparación anterior mientras bates para que se integre. Para terminar, añade las nueces troceadas.
  • Unta el molde con mantequilla o con aceite de coco y vierte la masa. Ponlo en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo. Déjalo allí por 20 minutos.
  • Pincha con un palillo para comprobar la cocción, pero recuerda que un brownie no debe quedar seco como un bizcocho, sino más bien un poco húmedo.
  • Puedes servir templado o frío, con un poco de sirope de chocolate o una bola de helado. ¡Qué delicia!

Otro consejo para mantener una dieta balanceada sin dejar de disfrutar en esta época, es evitar llegar a las comidas o cenas en ayunas, lo que causará una ingesta mayor de calorías que el cuerpo acumulará más fácilmente. También recuerda consumir grasas saludables que generan saciedad (como nueces y aguacate), controlar las bebidas con las que acompañas las comidas e intentar compensar los excesos con una alimentación basada en verduras, comida hervida y/o hecha al horno.

 

SHARE