Pymes deben innovar, tener estrategias, planes, presupuesto, segmentar y conocer a su audiencia

121

Santo Domingo, República Dominicana.- En estos tiempos de pandemia, las pequeñas empresas se enfrentan a cinco desafíos: encontrar un nicho, la digitalización, comunicación digital, mantener la calma en mercados potencialmente inestables y la capacitación.

Hoy, debido al impacto de las plataformas digitales los hábitos de consumo han cambiado, de tal forma que una Pyme debe utilizar las herramientas digitales para incrementar sus ventas.

Estos planteamientos los hizo Edgar Argüello en la conferencia Redes, Emprendimiento y Familia que impartió para la fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (Gisef) con motivo del Mes de la Familia.

El experto en marketing digital precisó que entre los problemas más comunes que presentan estas empresas, es que tienen muy poco o no tienen presupuesto para publicidad y hacer visible la marca, por lo que recomienda planificar el mismo.

“Cada vez más las redes limitan la visivilidad de las páginas para obligar a las marcas a pagar publicidad… hay que planificar el presupuesto y crear un Plan B, para controlar la información, como utilizar los correos”, dijo el conferencista.

Comentó que otro de los errores que cometen los emprendedores es no tener objetivos claros, al igual que estrategias. Propone que las Pymes deben marcarse metas, de ventas, seguidores, y crear un plan que los ayude a lograrlas.

Asimismo indicó que es muy común que se quiera llegar a todo el público, sin embargo, lo recomendable y realmente efectivo es segmentarlo.

“Error número tres, no segmentar correctamente las audiencias y que queden muy amplias. Por ejemplo, el otro día estaba en una asesoría y me dijeron que el cliente quería llegarle a todo el mundo. No, a todo el mundo no. No se puede llegar a todo el mundo… Tenemos que saber perfectamente cuál es el mercado que nos va a comprar”, manifestó.

Edgar Argüello sugirió que las Pymes crear una estrategia de contenido, con un calendario que indique y programe lo que se ha de publicar cada día o las veces que decidan hacerlo.

Enumeró como otro fallo común en los emprendedores no medir los esfuerzos. Señala que hay que cuantificar, saber las estadísticas que manejan las redes de las Pymes, para conocer cómo está creciendo la marca.

Argüello dijo además que las Pymes familiares deben salir de la zona de confort e implementar cambios, aunque lo que estén haciendo hasta el momento esté funcionando, a fin de buscar y crear nuevas oportunidades para los productos y la empresa.

Como detalles finales, el conferencista apuntó que las Pymes, en las redes sociales, deben tener consistencia, compartir y socializar con los clientes, suministrarles cosas valiosas a la audiencia, conocerlos, involucrarlos con la marca y ser eficientes con lo que se publica.

La conferencia Redes, Emprendimiento y Familia, fue realizada a través de la plataforma Zoom.

Anualmente, la fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF), realiza su emblemática conferencia por el Mes de la Familia, siendo esta su sexta versión.

 

SHARE