Casa Abierta invita a Jornada sobre Cannabis Medicinal

51

En diciembre del pasado año 2020, la ONU reconoció las propiedades medicinales del cannabis, mejor conocido como marihuana. Esta histórica decisión, que había sido debatida ampliamente por varios años, se considera una gran oportunidad para impulsar cambios a nivel jurídico, científico, e industrial. Pero fundamentalmente para dar acceso a medicamentos para temas de salud en los que el cannabis ha demostrado eficacia, donde otros medicamentos fracasan.

En la República Dominicana ni siquiera con esta correcta  decisión  de la ONU ha sensibilizado a nuestros dirigentes  para adecuar nuestra legislación a los nuevos rumbos que están  tomando las políticas  sobre drogas en muchas partes del  mundo. La realidad es que las políticas sobre drogas en nuestro país continúan atrapadas en visiones de principio del siglo pasado. Políticas que funcionan de espalda a las evidencias científicas, basadas en estereotipos y discriminaciones, ignorando  las recomendaciones de todos los foros de expertos y organismos internacionales.

En nuestro país parece que es más rentable continuar unas políticas represivas y mediocres centradas en el miedo a las sustancias, la persecución,  y el chantaje a las personas usuarias. Una política incapaz de mostrar resultados, más allá de los frecuentes decomisos de sustancias que anuncia la DNCD. Estas medidas de control  sin embargo, no tienen ningún efecto en la  disponibilidad de drogas que maneja con casi total impunidad el llamado microtráfico, dentro de un esquema   de  corrupción, como se evidencia frecuentemente.

En el primer aniversario del reconocimiento de las propiedades medicinales del Cannabis, un grupo de instituciones, organizaciones,  y profesionales latinoamericanos, comprometidos en promover el uso del Cannabis medicinal,  estamos invitando  para el día 02 de diciembre 2021,  a la  “Jornada Latinoamericana de Concientización en Cannabis de uso Medicinal”. Expertos de México, Chile, Colombia, Argentina, y República Dominicana, compartirán sus saberes y experiencias en temas como: la regulación del cannabis, el sistema endocannabinoide, uso terapéuticos del cannabis medicinal, la implementación de políticas públicas… Ver afiche anexo.

Casa Abierta forma parte de este grupo de instituciones, organizaciones y profesionales que organizan e impulsan este evento. Hemos sido históricos abanderados en las propuestas de avanzar en políticas públicas sobre drogas centradas  en las personas, basadas en las evidencias científicas y  los derechos humanos. Las  propuestas que se plantean al debate buscan crear conciencia sobre la importancia del  cannabis de uso medicinal.

Organizan esta Jornada Latinoamericana: RedCannabica RD, CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), CEDIMAT,  ALÓ Pro Ciencias, LEGALIZEMOSLA, Cultura 710, y  Casa Abierta. Se realizará vía la plataforma Zoom y será transmitido por YouTube e Instagram, el próximo jueves 02 de diciembre, a las 5.00 p.m. Ver afiche anexo.

Invitamos a todas las personas interesadas a inscribirse, participar,  y promover este evento de mucha importancia para nuestro país. Es tiempo de avanzar hacia nuevos paradigmas en nuestras políticas públicas sobre drogas.

Juan Raddamés de la  Rosa Hidalgo.

Psicólogo,

Director Ejecutivo Casa Abierta.

Noviembre,  2021.

Jornada Internacional de Concientización en cannabis de uso medicinal

SHARE