Clúster Turístico y Asociación de hoteles de Samaná Realizan VII Encuentro Anual

91
Manuel Bancalari, Fanny Jones y Javier Lara

Consideran industria cinematográfica debe tener las mayores ventajas para promover Samaná

El Clúster Turístico de Samaná y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná ven en séptimo arte un impulso de visitantes para la provincia costera

SAMANÁ, RD. – El Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) consideraron que la industria cinematográfica debe tener las mejores ventajas para promover el turismo en esta provincia costera gracias a la proyección que esta tiene a nivel local e internacional.

En el marco del VII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná los representantes de ambos organismos explicaron que ven en el séptimo arte el impulso de la llegada de visitantes a la provincia costera, mientras que los sectores involucrados en el desarrollo del turismo en la misma manifestaron la importancia de continuar aunando esfuerzos y apostando a su posicionamiento como “un destino de película”.

“Debemos seguir trabajando entre todos para otorgar a la industria cinematográfica las mayores ventajas y comodidades, así como el orden y la cooperación adecuada a sus necesidades, para que ésta siga desarrollándose en la provincia y mantengamos este flujo de visitantes que provocan los rodajes de manera directa e indirecta, mostrando al resto del mundo la belleza y singularidad de Samaná”, señaló Jesús Durán, presidente del CTS.

Asimismo, el presidente de la AHETSA, Juan Bancalari, agregó que “ es importante resaltar, la labor que se ha realizado en conjunto con las autoridades de la provincia, identificando las principales prioridades de Samaná, las que hemos compartido con el gabinete de turismo, en las personas del señor Presidente de la República, Luis Abinader y del Ministro de Turismo, nuestro amigo David Collado, aquí presente, así como con el equipo del ministerio, de donde ha surgido un verdadero plan de desarrollo de la provincia”.
”.

Durante el encuentro, el Chief Operating Officer Lantica Media, Albert Martínez Martín explicó que la industria del cine es una generadora de riqueza sin igual y que su impacto en la economía se refleja de forma muy clara en el turismo. Indicó que las imágenes de nuestro país viajan por todo el mundo, las estrellas de Hollywood disfrutan de nuestras playas y las producciones generan altas tasas de ocupación hotelera, siendo apenas pequeños apuntes de este exitoso matrimonio entre el cine y el turismo.

Albert Martínez, Jesús Duran, Marianna Vargas, Juan Bancalari, David Colado y Carlos Aguilar

En tanto, Carlos Aguilar, socio y director de la Oficina GVA con sede en República Dominicana aseveró la importancia de las experiencias como promotoras de desarrollo integral, mientras que la directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, señaló que la institución ha orientado sus esfuerzos en la creación de una industria cinematográfica sólida en Samaná, enfocándonos en fortalecer el capital humano, la institucionalidad y las locaciones.

“Hemos diseñado, en conjunto con INFOTEP, programas de capacitación en función de la demanda. Recientemente abrimos una oficina en Santa Bárbara de Samaná, para brindar servicios a las producciones que ruedan localmente, y firmamos un acuerdo con las alcaldías y juntas distritales, estableciendo una tasa única, simplificando los procesos y fortaleciendo aún más los lazos interinstitucionales. Estos logros son un resultado de los esfuerzos en conjunto entre los sectores público y privado”, detalló.

En esta séptima entrega del Encuentro Anual, Eduardo Esteban, alcalde del municipio de Las Terrenas, fue ganador del premio Alcalde del Año y Fernando Mercado, director del distrito municipal del Limón, se alzó como Director de Distrito del Año. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, Banreservas, Banco Popular Dominicano, Bahía Príncipe, Bonita Group, Industrias Nigua, Bancalari Corredores de Seguros, Coral Hospitality Corp., AERODOM, Viva Wyndham V SAMANÁ, Hacienda Samaná Bay, Hotel Playa Colibrí, Grupo Ramos, Villa Serena, Rincón Bay.

SHARE