“Prosper Africa”: Empresas de EE. UU. y África crecen juntas

339
Con el apoyo de “Prosper Africa”, la empresa “Global Mamas”, con sede en Ghana, proyecta que sus ventas de productos hechos a mano por mujeres africanas pronto sobrepasará los niveles previos a la pandemia. (Foto cedida por Global Mamas)

Las ventas de artesanía de “Global Mamas” cayeron en picado durante la pandemia de COVID-19. La pérdida de ingresos le costó a la empresa con sede en Ghana empleados y perjudicó a las artesanas con las que trabaja en toda África.

Con el apoyo de la iniciativa “Prosper Africa“ (Prosperidad para África, en inglés) del gobierno de Estados Unidos, Global Mamas recaudó 2 millones de dólares en financiación privada y proyectos para impulsar las ventas por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Global Mamas espera que la inversión permita a la empresa conservar al menos 250 puestos de trabajo y crear 85 nuevos para finales de 2022.

Prosper Africa es una iniciativa del gobierno estadounidense que apoya el comercio y la inversión bilaterales entre Estados Unidos y África, poniendo en contacto a compradores, proveedores e inversores a través de las regiones.

“Esta asociación de coinversión apoyará el objetivo de Global Mamas de construir una organización más resistente”, dijo Renae Adam, fundadora y directora de Global Mamas. Añadió que la recuperación de la empresa tendrá “efectos multiplicadores” para artesanas de toda África.

Desde el lanzamiento de Prosper Africa en junio de 2019, el gobierno de Estados Unidos ha apoyado 800 acuerdos de comercio e inversión en 45 países, por un valor que se calcula en 50.000 millones de dólares. Como dijo el presidente Biden en un discurso pronunciado el 5 de febrero en la Cumbre de la Unión Africana, el crecimiento del comercio y la inversión mundiales hacen avanzar la prosperidad de todas nuestras naciones. “Todos debemos trabajar juntos para avanzar en nuestra visión común de un futuro mejor”, dijo. En julio, la administración Biden creó la campaña “Prosper Africa Build Together” (“Prosperidad para África, construyamos juntos”, en inglés) para impulsar el comercio y la inversión en sectores clave como la energía limpia y las soluciones climáticamente inteligentes, así como en salud y tecnología digital.

Prosper Africa reúne los recursos y la experiencia de 17 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos para apoyar a empresas e inversores estadounidenses y africanos en múltiples sectores. La iniciativa apoya proyectos que aportan salarios más altos, nuevos empleos y energía limpia a África, al tiempo que hacen crecer las empresas y crean puestos de trabajo en Estados Unidos.

Una mujer sonríe y sostiene semillas (USADF/Prosper Africa)
Las ganancias que obtiene “Eu’Genia Shea” apoyan la educación de los hijos de los cosechadores africanos de semillas de karité. (USADF/Prosper Africa)

Apoyo a la educación

Eu’Genia Shea es una de las muchas compañías que están encontrando el éxito invirtiendo en el sector agrícola de África.

A pesar del auge de la demanda mundial de manteca de karité, un producto de belleza tradicional africano, los 16 millones de mujeres que recogen las semillas de karité en 21 países africanos no siempre han visto gran parte de los beneficios.

Eu’Genia Shea compra las semillas de karité con una prima del 20 % y dona el 15 % de sus ganancias para sufragar los gastos de educación de los hijos de las recolectoras de semillas de karité o para la jubilación de las trabajadoras. Eugenia Akuete, que emigró a Estados Unidos desde Ghana, y su hija Naa-Sakle, hicieron crecer la empresa con el apoyo de los programas de formación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y las subvenciones de la Fundación de Estados Unidos para el Desarrollo Africano. Ahora venden sus productos para el cuidado de la piel en más de 1.000 tiendas minoristas de Target. Eu’Genia Shea trabaja con unos 10.000 recolectores de karité africanos, cada uno de los cuales mantiene una media de cinco personas a su cargo.

Lucha contra la pobreza

Mira Mehta fundó Tomato Jos en el norte de Nigeria tras darse cuenta de que la región carecía de suficientes instalaciones de procesamiento de tomate. Como resultado, los nigerianos importaban pasta de tomate para cocinar, mientras que gran parte de su propia cosecha de tomates se desperdiciaba.

Con el apoyo del gobierno estadounidense, Tomato Jos ha recaudado 4,4 millones de dólares en inversiones para apoyar una nueva instalación de procesamiento y equipos modernos para servir al mercado local. Mehta, que es estadounidense, espera aumentar la plantilla de 50 a 70 empleados y trabajar con miles de agricultores, lo que supondrá un aumento de los ingresos de más de un millón de dólares al año para los tomateros nigerianos. Los agricultores que trabajan con Tomato Jos ganan entre cinco y seis veces más de lo que ganarían sin la asociación, afirma Mehta.

Grupo de personas posan para una foto frente a unas cosechas (Foto cedida por “Tomato Jos”)
El equipo “Tomato Jos” celebra el fin de la temporada de tomates de 2016. (Foto cedida por “Tomato Jos”)

Mehta afirma que Prosper Africa ayudó a Tomato Jos a explicar mejor a los inversores el valor de su trabajo y por qué era el momento de ampliar la producción.

“El problema social que Tomato Jos intenta abordar es, en definitiva, la pobreza”, dijo Mehta en un vídeo publicado en línea (en inglés). “Queremos que la gente tenga capacidad de decisión en sus vidas, que pueda elegir dónde enviar a sus hijos a la escuela, cómo pagar los cuidados de salud. Eso es lo que realmente nos importa”.

Una versión previa de este artículo fue publicada el 27 de mayo.

SHARE