Cascos azules en Haití: “Te daban unas monedas y te metían un hijo”

240

Por: Becker Márquez Bautista

Una investigación acusa a la misión de paz de la ONU, formada mayoritariamente por soldados sudamericanos, de haber abusado sexualmente de mujeres y niñas entre 2004 y 2017.

Una investigación encabezada por Sabina Lee, del Departamento de Historia de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), y Susan Bartels, del Departamento de Medicina de la Universidad de Queen, en Canadá, volvió a poner sobre la mesa el complejo asunto de la violencia sexual ejercida por los cascos azules que cumplieron labores en Haití. El estudio original fue publicado en la revista International Peacekeeping, y una versión menos académica apareció en The Conversation.

El trabajo sostiene, a partir de testimonios e investigación en terreno, que durante las misiones de paz fueron concebidos 265 niños entre soldados y mujeres haitianas, y que muchos de esos embarazos fueron consecuencia de violaciones. No solo eso: hay casos en que hasta niñas de apenas 11 años habrían sido abusadas por los militares enviados por la ONU.

“Niñas de 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas por los cascos azules y dejadas en la miseria, donde tuvieron que criar solas a sus hijos”, dice el informe, en el que se entrevistó a hombres y mujeres que vivían en torno a las bases militares.

Los Testimonio “Vi a varias niñas de 12 y 13 años allí. Los soldados de MINUSTAH las embarazaban y las abandonaban. Estas chicas han tenido desde entonces vidas miserables”, dice una mujer entrevistada en Cité Soleil. El hecho de que las niñas sean menores de edad deja en evidencia que no se trató de sexo consentido. Un hombre de Cité Soleil declaró que “siempre escuchaba a las mujeres que se quejaban de la violencia sexual que ejercía la MINUSTAH contra ellas y a través de los abusos las contagiaron de sida”.

En casos contados se describe que el soldado entregaba dinero a la madre de su hijo, pero esta responsabilidad se rompía cuando el uniformado era enviado de vuelta a su país. Estas muestras de “generosidad”, sin embargo, fueron escasísimas. “Los soldados destruyeron el futuro de estas niñas al embarazarlas. Esto ha tenido un impacto negativo en la sociedad, porque esas chicas pudieron ser abogadas, doctoras o cualquier cosa que pudiera ayudar a Haití. Ahora, en cambio, vagan por las calles o por los mercadillos cargando frutas para mantener a los hijos que tuvieron con los soldados de MINUSTAH”, dice otro entrevistado por Lee y Bartels.

Fuente: DW y El Mundo.es

SHARE