Henry David Thoreau y su “Desobediencia Civil”

127

Por Roberto Veras. –

Soy un fanático de la Historia de todo el Continente Americano y recuerdo haber leído que, en 1849, Henry David Thoreau escribió “Desobediencia Civil”, aunque el trabajo de Thoreau en general fue subestimado en ese momento, este trabajo en particular se adapta y puede influir en el tiempo presente.

Uno de los puntos principales de Thoreau es que un gobierno está compuesto por personas dentro de ese gobierno. Es inútil quejarse del gobierno, porque ese gobierno eres tú, lo has elegido. Es un gobierno para el pueblo, por el pueblo.

Thoreau creía que el propósito principal de un gobierno es defender la moralidad y la justicia para sus ciudadanos. Si un gobierno actúa injustamente, entonces es culpa del pueblo y el único curso de acción es cambiarlo.

Cuando la esclavitud era un tema candente, Thoreau pensó que la esclavitud estaba mal, y un gobierno que se comportó inmoralmente al permitirla no era un gobierno que actuara en sus mejores intereses, debido a esto, se negó a pagar impuestos como demostración de su idea de desobediencia civil.

Por negarse a pagar impuestos, Thoreau fue encarcelado, fue entonces cuando pronunció su famosa frase: “Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el verdadero lugar para un hombre justo es una prisión”.

Cuando escuche el término “desobediencia civil”, puede pensar en Martin Luther King, Jr. o Gandhi, esto es por una buena razón. Estos hombres de la historia fueron influenciados por el trabajo de Thoreau y utilizaron el principio de desobediencia civil para cambiar completamente la forma en que operaban sus respectivas sociedades.

Martin Luther King vio la injusticia, sabía que si esperáramos a que la gente votara para que los afroamericanos tuvieran los mismos derechos, es posible que nunca los obtuvieran. Así que organizó boicots de autobuses e instó a la gente a desobedecer, los resultados hablaron por sí mismos.

La desobediencia civil no se trata de anarquía o de desobedecer a las autoridades por sí misma, se trata de amar al gobierno y de hacerlo lo mejor posible, sobre todo, Thoreau enseña que, si hay algo que no le gusta del gobiernocomo en el pasado cuatrienio ¡entonces actúe y cámbielo! 

SHARE