Calle El Conde agoniza

314

Por Freddy P. Galarza

Freddy P. galarza

New York.- Decenas de locales cerrados, en ventas, o en alquiler, describen la situación de abandono por la que atraviesa la famosa calle El Conde y áreas circundante en Santo Domingo.

La alegría, bullicios de vendedores y públicos que asistían a diario a esta vía convertida en peatonal a finales de los 80, ha ido desapareciendo en los ültimos años sin que las autoridades de ayer, y de hoy, hayan emprendido esfuerzos de rescate de esa parte de la zona colonial.

Durante un recorrido por la zona, gran cantidad de sus viejos edificios lucen abandonados por falta de mantenimiento de sus propietarios los que resultan poco atractivos a la vista de los extranjeros que nos visitan . Cerca 30 establecimientos comerciales han desaparecidos de esa arteria comercial .

Recordar que la otrora calle El Conde data del 1543, que inicia en las Damas y finaliza en la calle Palo Hincado, reconocida patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Reconocidos centros comerciales que estuvieron operando por años han cerrados sus puertas y puestos a las ventas, o alquiler. Comerciantes y buhoneros consultados alegan que la situación se veîa llegar mucho antes de tomar posición el actual presidente Luis Abinader, y que la pandemia del Covid- 19, aceleró la caída económica de la plaza comercial.

Exponen que en iguales condiciones se encuentra la avenida Mella, donde sólo queda parado el mercado Modelo, La Sirena, y un par de pequeñas tiendas de ropas y zapatos, otros negocios de la zona colonial de Santo Domingo han desaparecidos .

A pesar de la importancia turîstica e histórica del Conde es evidente el descuido de las autoridades municipales y turîsticas en su mantenimiento, donde sus principales edificios más emblemáticos lucen sucios, detartalados y abandonados .

freddy.galarza@yahoo.com

SHARE