El Índice de Clima Empresarial asciende de a 61.1 a 61.6

260

Santo Domingo. El Índice de Clima Empresarial (ICE) continuó ascendiendo un sexto trimestre consecutivo al pasar 61.1 en el trimestre abril-junio a 61.6 en el trimestre julio-septiembre 2021. En cambio, el Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró tendencia a la baja al pasar de 56.1 en el trimestre abril-junio a 55.3 en el trimestre julio-septiembre 2021.

El comportamiento para el segundo trimestre del año del ICE es consecuencia, según la encuesta, del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía internacional, la rama de actividad y la empresa que incrementaron su valor. En cambio, el saldo de opinión sobre la economía dominicana y sobre el clima para invertir mostró tendencia a la baja.

El Gráfico 1 muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos nueve años. Es medido por la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) desde julio-septiembre 2011 (ver ficha técnica debajo).

Gráfico 1 / EVOLUCIÓN INDICE DE CLIMA EMPRESARIAL (ICE)

Julio-Septiembre 2021

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: 1) El índice de Confianza Industrial (ICI) y, 2) el Índice de Clima Empresarial (ICE).

El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un cambio a la baja al pasar de  56.1 en el trimestre abril-junio a 55.3 en el trimestre julio-septiembre 2021.

El Gráfico 2 muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos años.

Gráfico 2 / EVOLUCIÓN INDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL (ICI)

Julio-Septiembre 2021

La información revela que el Índice de Confianza Industrial descendió al comparar el tercer trimestre de 2020 con el tercer trimestre de 2021, mientras que el Índice de Clima Empresarial es mayor en ese período. Así lo muestra el Gráfico No.3.

 Gráfico 3 / Evolución Índice de Confianza Industrial

Y de Índice de Clima Empresarial /

Julio-Septiembre 2020-2021

 INDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL (ICI)

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el tercer trimestre del 2021 el saldo de opinión sobre la Producción Real fue positivo, pero por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta anterior (encuesta del segundo trimestre) para el tercer trimestre. Este comportamiento se muestra en la Gráfica No. 4:

Gráfico 4 / Saldos del volumen de producción de la Industria

expectativas Vs. Comportamiento /

Julio-Septiembre 2021

Para el tercer trimestre del año (julio-septiembre) ventas en las industrias el saldo de ventas fue positivo pero menor a las expectativas proyectadas. Las expectativas se ubicaron en 18.0, mientras que el saldo fue de 12.0.

Las expectativas para el próximo trimestre (octubre-diciembre) se ubican en 27.6. El Gráfico No. 5 completa esta información:

Gráfico 5/ Saldos del valor de las ventas de la Industria

Expectativas Vs. Comportamiento

Julio-Septiembre 2021

 Exportaciones

El porcentaje de empresas que exportó en el segundo trimestre se incrementó al pasar de 62% en el trimestre enero-marzo 2021 a 70% en el trimestre abril-junio y a 72% en el trimestre julio-septiembre 2021, como se observa en el Gráfico No. 6

Gráfico 6 / Porcentajes de ventas destinadas a las exportaciones

Julio-Septiembre 2021

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción el porcentaje de empresas que invirtió en “Planta y/o equipo” descendió de un 26% en el trimestre abril-junio 2021 a un 23% en el trimestre julio-septiembre 2021. Mientras que las inversiones en “Maquinaria” ascendieron de un 21% en el trimestre abril-junio 2021 a un 22% en el trimestre julio-septiembre, 2021.

El número de empresas que invirtió en “Tecnología” pasó de 11% en el trimestre octubre-diciembre 2020 a 12% en el primer trimestre de este año 2021 y permaneció en ese mismo porcentaje en el segundo trimestre 2021, pero se incrementó a 17% en el tercer trimestre de 2021 (julio-septiembre).

El porcentaje de empresas que no hizo ninguna inversión en aumentar su capacidad de producción pasó de un 14% en el trimestre abril-junio a un 13% en el trimestre julio-septiembre 2021.

En cuanto a perspectivas de inversión, el 16% de las empresas afirma que en el trimestre octubre-diciembre no realizará ninguna inversión.

El gráfico No. 7 resume parte de esta información.

 Gráfico 7 /

Porcentajes de empresas que hicieron inversiones para

aumentar su capacidad de producción en el trimestre

Julio-Septiembre 202

Índice de Clima Empresarial sigue ascendiendo en el tercer trimestre 2020

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa.

Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

 Comparando el tercer trimestre 2021 con el segundo trimestre 2021, en la encuesta aplicada, la percepción de los empresarios ascendió al pasar de 60.5 a 61.1.

 En cuanto a la percepción por variable se tiene que todas se ubicaron en terreno positivo, pero incrementaron su valor la percepción sobre la “economía internacional”, “rema de actividad” y “empresa”, mientras que lo disminuyeron “economía dominicana y “clima para invertir”.

Al comparar abril-junio 2021 con julio-septiembre 2021, tenemos el siguiente comportamiento:

  • En cuanto a la economía dominicana pasó de 21.74 a 21.43;
  • La percepción sobre la economía internacional pasó de 10.87 a 11.22;
  • La percepción sobre la rama de actividad pasó de 17.39 a 22.92;
  • La percepción sobre el clima para invertir pasó 28.26 a 21.43;
  • La percepción en cuanto a la empresa pasó de 32.61 a 39.36.

Gráfico No. 8

 / Saldos de las percepciones del clima y de la situación económica internacional y dominicana, de la rama y de la empresa

Julio-Septiembre 2021

SHARE