ROE es fuente para creación de indicadores de cuentas nacionales e Índice de Precios de Viviendas

377

One inicia actualización de ROE en el gran Santo Domingo para segundo semestre de 2021

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Estadística (One) inicia esta semana el levantamiento en el Gran santo Domingo del Registro de Oferta de Edificaciones, el cual se realiza con la cooperación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones; la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Según explicó el encargado de la dirección de Estadísticas Económicas de la One, Augusto de los Santos, el ROE permite conocer el estado de las edificaciones que se realizan en la zona metropolitana y la oferta para las distintas demandas de su población.

La Oficina Nacional de Estadística inicia el proceso de recolección de datos del Roe este lunes 25 de octubre, el cual se desarrollará durante dos meses. Esta es la segunda actualización del ROE que se desarrolla en el 2021, el cual lleva información importante para todos los sectores productivos, políticos y sociales que intervienen en el sector de la construcción.

“Siendo la construcción uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana, el ROE se sitúa como una importante fuente de información para dar seguimiento a los indicadores de evolución de la actividad constructora, también está orientado a servir de base para las Cuentas Nacionales, de forma específica para la estimación del PIB de la construcción. Otra orientación es servir de principal fuente de información para la elaboración del Índice de Precios de Viviendas Nuevas”, estableció De los Santos.

El informe de resultados de ROE del primer semestre de 2021, define éste como una operación estadística de tipo censal que se realiza dos veces por año, el cual permite conocer la magnitud y características del sector constructor en términos del área en construcción, ubicación geográfica, destinos, situación en el mercado y precios en las zonas urbanas de los principales municipios de la región metropolitana.

El ROE es la continuación del Estudio de Oferta de Edificaciones (EOE), que este 2021 pasó a llamarse Registro de Oferta de Edificaciones. En esta segunda actualización del año, que se desarrollará desde este lunes hasta diciembre, se incluye un módulo de financiamiento de los proyectos de construcción y preguntas acerca del uso del cemento en la construcción.

Resultados de actualización Roe primer semestre 2021

En la primera actualización que se realizó en el 2021 y que está disponible al público en el portal de One se registró un área total de construcción de 4 millones758 mil 488.6 mts.2, de los cuales 576 mil 533.4 mts.2 corresponden a área común y 4 millones181 mil 955.1 mts.2 corresponden al área de construcción vendible.

En Santo Domingo de Guzmán se encontró el 55.8% del área total registrada; seguido por Santo Domingo Este con el 17.4%; Santo Domingo Norte con el 15.0%; Santo Domingo Oeste con el 8.5% y Los Alcarrizos con el 3.4%. Del área de construcción vendible, el 44.5% de esta se encuentra en oferta inmediata, totalizando 1 millón 859 mil 742.9 mts.2 mientras que el área vendible no comercializable representa un 32.8% situándose en 1,371,870.0 mts.2.

En lo que respecta a las obras destinadas a vivienda, Roe del primer semestre 2021 registra 16,671 unidades de obras, de las cuales 44.9% (7,484 unidades) se encontraban en Santo Domingo de Guzmán, seguido de Santo Domingo Este con 18.3% (3,056 unidades). Los precios más altos por metro cuadrado también se situaron en estos municipios con Santo Domingo de Guzmán promediando RD$79,051.01 por metro cuadrado y Santo Domingo Este con un promedio de RD$ 50,379.96 por metro cuadrado.

SHARE