Netflix y UNESCO lanzan concurso para encontrar la próxima generación de cineastas del África subsahariana

115

La participación en el concurso “Reimaginar los cuentos populares africanos” está abierta hasta el 14 de noviembre

Seis ganadores crearán cortometrajes que estrenará Netflix

París, 14 de octubre – Netflix y la UNESCO lanzan un concurso de cortometrajes llamado “Reimaginar los cuentos populares africanos” en toda el África subsahariana. Los ganadores serán formados y apadrinados por profesionales de la industria y recibirán un presupuesto de producción de 75.000 dólares para crear cortos que Netflix estrenará en 2022 en forma de “Antología de cuentos populares africanos”.

Uno de los objetivos clave del concurso es descubrir nuevos talentos y dar visibilidad mundial a cineastas emergentes del África subsahariana. Se trata de encontrar las narraciones más atrevidas, ingeniosas y sorprendentes de algunos de los cuentos populares más queridos de África y compartirlas con fans de más de 190 países de todo el mundo.

“Es importante que el sector del cine actúe para que se escuchen las voces de África apoyando la emergencia de expresiones culturales diversas, proponiendo nuevas ideas y emociones y dando a los creadores la oportunidad de contribuir al diálogo mundial en favor de la paz, la cultura y el desarrollo”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El concurso, que administrará la consultora Dalberg, estará abierto a cineastas de entre 18 y 35 años desde el 14 de octubre al 14 de noviembre de 2021. Cada uno de los seis ganadores recibirá 75.000 dólares a través de una productora local para desarrollar, filmar y post-producir su corto, ayudado por Netflix y otros mentores de la industria, de manera que cada persona involucrada en la producción obtenga una compensación justa. Además, cada uno de los seis ganadores recibirá 25.000 dólares.

“Cuando crecí, el entretenimiento era mi forma de conectar con la gente. Me enamoré de las historias y los personajes que veía en la pantalla y experimenté cómo la narración tiene el poder de inspirar, por lo que estoy entusiasmado con esta asociación con la UNESCO y las oportunidades que abre. Juntos promoveremos las culturas locales y apoyaremos a las industrias creativas para que cuenten historias que trasciendan fronteras, reflejen verdades universales y, en definitiva, nos unan”, declaró Ted Sarandos, Codirector ejecutivo y jefe de contenidos de Netflix.

La UNESCO y Netflix creen firmemente en la importancia de promover historias locales diversas y darlas a conocer. Además, reconocen que muchos cineastas emergentes tienen dificultades para encontrar los recursos y la visibilidad necesarios para desarrollar sus talentos y sus carreras creativas. Este concurso se propone abordar estos asuntos y ayudar a narradores africanos a dar un primer paso para contar sus contenidos a una audiencia mundial.

“Este concurso pone el foco en los talentos emergentes y autóctonos de África, al tiempo que honra la tradición narrativa del continente. Al infundir una nueva energía a los cuentos populares, estos jóvenes cineastas hacen posible que las historias trasciendan el tiempo, el espacio y la cultura: desde sus comunidades, a través de una plataforma digital, hasta los corazones del público de todo el mundo”, dijo Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO.

Esta asociación también ayudará a crear empleo sostenible y a fomentar el crecimiento económico, por lo que contribuirá a la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, una serie de objetivos establecidos por las Naciones Unidas que pretende acabar con la pobreza mundial para el final de esta década. Este certamen cinematográfico también ayudará a reducir las desigualdades facilitando el acceso a los mercados mundiales y garantizando unas condiciones laborales dignas. Todos ellos son objetivos clave de la Agenda 2030.

“África tiene un rico patrimonio narrativo y una gran cantidad de cuentos populares que se han transmitido durante generaciones. Cuando se combinan estas historias tan locales con el talento emergente de África, no hay límite para nuevas historias frescas que conecten a la gente con las culturas africanas y acerquen al mundo mucho más” dijo Ben Amadasun, Director de Contenidos de Netflix en África.

El concurso está abierto a cineastas emergentes de toda el África subsahariana sobre el tema “Reimaginar los cuentos populares africanos”. Los cuentos populares siempre han sido una forma importante de transmitir la cultura, el patrimonio y los valores a las generaciones futuras, al tiempo que invitan constantemente a reimaginar su relevancia en nuestras sociedades contemporáneas. Este tema se inspira en la aspiración 5 de la Agenda 2063 de la Unión Africana, que celebra la identidad cultural, el patrimonio común, los valores y la ética africanos. Este concurso pretende aprovechar esta importante tradición con una perspectiva moderna, al tiempo que aprovecha los nuevos medios de distribución de contenidos artísticos y creativos, como Netflix.

Para la primera ronda, los solicitantes deberán presentar una sinopsis de su concepto (de no más de 500 palabras), así como enlaces a un currículum vitae reciente y un portafolio/prueba de cualquier trabajo audiovisual anterior que hayan producido. Las solicitudes pueden presentarse a través de www.netflix-growcreative.com/unesco desde el 14 de octubre a las 16h00 (hora central europea) hasta el 14 de noviembre a las 13h59 (hora central europea).

****

Más información sobre el concurso: www.netflix-growcreative.com/unesco

SHARE