Autoridades firman acuerdo en beneficio de las personas viviendo con VIH/SIDA

280

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH/SIDA (CONAVIHSIDA), Dr. Rafael Enrique González Cruz y su homólogo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Rafael Adolfo Pérez de León firmaron este martes un acuerdo interinstitucional que beneficiará a miles de personas viviendo con el VIH/SIDA en la República Dominicana.

Se trata de una asistencia técnica continua a los procesos de compra, almacenamiento, distribución y entrega oportuna de todos los insumos de salud necesarios para garantizar la prevención, control y atención del VIH/SIDA en todo el país, unido a la organización de jornadas de educación sobre los principios básicos de prevención de las infecciones de transmisión sexual, a ser impartidas a todo el personal del PROMESE/CAL, sus familiares y allegados.

De su lado, el doctor González Cruz felicitó al director del PROMESE/CAL, ingeniero Pérez de León, por encabezar una gestión ejemplo de buenas prácticas y cumplimiento de la ley 135-11, contribuyendo a la sostenibilidad de la Respuesta Nacional frente el VIH/SIDA.

“Este es un día de inclusión, todos aunando esfuerzos. En CONAVIHSIDA tenemos a las expertas en compras internacionales, PROMESE/CAL tiene el mejor programa de almacenamiento y logística del país, y con el Servicio Nacional de Salud se coordina la distribución a través del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI). Con el apoyo de Adolfo y su compromiso mostrado desde que comenzamos a construir este convenio tenemos el éxito garantizado, y además le ahorramos una millonada al Estado”, expresó el Dr. González.

Por su parte, Pérez de León destacó que el PROMESE/CAL garantiza el correcto almacenamiento, distribución y entrega oportuna de todos los insumos de salud que requiera la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA para cumplir con los compromisos de reducción de las infecciones en el país. Asimismo, se comprometió a gestionar recursos financieros para comprar los insumos médicos sanitarios necesarios.

“El Gobierno del presidente Abinader estamos comprometidos con dignificar la salud de todos los dominicanos y dominicanas, y la capacitación a nuestro personal es parte fundamental para promover un trato igualitario y de respeto hacia a las personas con VIH”, agregó el director de PROMESE/CAL.

En acto de firma también estuvieron presente, por el CONAVIHSIDA, el Lic. Melvin Brioso (gerente técnico), Lic. Gerson Domínguez (asesor del gabinete), Lic. Polibio Pérez (encargado del despacho), Dra. Rosa Sánchez (coordinadora de monitoreo y evaluación), Licda. María Castillo (encargada de la división de medicamentos), Lic. José Andrés Portes (consultor jurídico) y el doctor Generoso Castillo, hijo, (coordinador interinstitucional).

Por el PROMESE/CAL, los subdirectores Luis Francisco Lizardo, Andrea Cándida Diffó, el consultor jurídico, doctor Paul Maldonado y Dahiana Jose, enlace interinstitucional.

En la actualidad, se estima que 74 mil 995 personas viven con la condición de VIH en la República Dominicana. De estos, 65 mil 747 se encuentran insertados en los servicios de atención integral, 39 mil 427 están en terapia antiretroviral, y 24 mil 965 tienen su carga viral suprimida.

 

SHARE