INTABACO anuncia inicio cosecha tabacalera 2021/2022

243

Programa la siembra de102, 734 tareas en 32 zonas tabacaleras a nivel nacional

QUINIGUA, Villa González. – En una concurrida actividad celebrada en el salón de actos del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), el director General de esta institución, Ingeniero Rafael Almonte Guzmán, anunció este martes el inicio de la cosecha tabacalera 2021/2022, en la que se proyecta sembrar un total de 102,734 tareas de distintas variedades.

“A la fecha, ya hay 3,500 productores decididos a sembrar tabaco en esta zafra. Y nuestro propósito es auxiliarlos con la preparación gratuita de unas  42,500 tareas para la siembra de tabaco y 7,000 tareas para la siembra de cultivos alternativos cuando termine la cosecha de tabaco”, dijo el ingeniero agrónomo Rafael Almonte.

En el acto de lanzamiento, que inició a las 10: 30 de la mañana, además del Director Ejecutivo del Intabaco, estuvieron presentes: el Ing. Agrónomo Radhaméz Díaz, subdirector ejecutivo, Ing. Agrónomo Ramón Holguín, Director Agrícola, Ing. Agrónomo Rubén Lizandro, encargado de Extensión, del Instituto del Tabaco, respectivamente.

También estuvieron presentes: Richard Rodríguez, asistente del Administrador General del Banco Agrícola; Euladio Ramírez, Viceministro de Agricultura; Alexis Sosa, director provincial del Ministerio de Obras Públicas; César Álvarez, alcalde del municipio de Villa González, y Phillips Schumacher, representante autorizado de PROCIGAR, así como el señor Rafael Almonte Pascasio, quien hizo una ponencia sobre los orígenes y uso del tabaco.

“Iniciamos esta nueva zafra confiados en que con la ayuda de Dios y con el esfuerzo de todos lograremos una cosecha tan buena o mejor que la que recién acaba de finalizar”. Luego de las palabras del Director General, se hizo un recorrido por el campo experimental Quin Díaz, donde las autoridades ejecutivas y representantes del sector tabacalero sembraron varias plántulas para dejar iniciada la siembra y que serán distribuidas a los productores.

En ese orden, Almonte Guzmán agregó que han incrementado la producción de plántulas de alta calidad en un ambiente protegido en Yamasá, Cotuí, Cana Chapetón, Quinigua y otras localidades, “pasando de cuatro millones producidas el año pasado, a seis millones que produciremos este año”, señaló.

Con el inicio de la cosecha 2021/2022, se resaltó, además, que se está ofreciendo asistencia e insumos en la construcción y manejo de 40,000 semilleros tradicionales, así como el incremento de la producción de tabaco para capa, pasando de 3,500 tareas el año pasado a 5,600 tareas este año.

Se proyecta construir 33 nuevas casas de curado y reparar otras 453, con la intención de mejorar cada vez más la etapa de curado del tabaco.

El Director Ejecutivo del INTABACO aseguró que se continuarán desarrollando los  programas tradicionales en apoyo al productor tabacalero en combinación con nuevos proyectos, tendentes a mejorar la calidad del tabaco dominicano y elevar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Almonte Guzmán aseveró que la institución está en condiciones de enfrentar los ataques de plagas y enfermedades con la molécula de los pesticidas apropiados para este cultivo, con miras a reducir los niveles de residuos en la hoja, aumentar la seguridad en las aplicaciones y proteger el medio ambiente.

Dijo que se están realizando trabajos de investigación tabacalera con la finalidad de determinar las respuestas de variedades nuevas y tradicionales y se equipan los laboratorios de la institución para dar un mejor servicio.

“La asistencia técnica está garantizada con un equipo de profesionales y técnicos especializados, distribuidos en toda la geografía tabacalera nacional, mediante un renovado programa de transparencia tecnológica, lo que indica que el programa para esta cosecha que se inicia es prometedor”, puntualizó.

SHARE