FODEARTE celebra en grande el Día del Artesano y destaca potencial del sector

230

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) destacó que a los fines de promover la innovación y potenciar la oferta artesanal para satisfacer la demana, esta elaborando y apoyando el sector en la creación de nuevos prototipos.

"De igual manera, llevamos a cabo en todo el territorio nacional un ambicioso programa de formación y actualización de los artesanos," explicó la institución al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el marco de las actividades que realizará al conmemorarse el “DÍA DEL ARTESANO DOMINICANO”.

Esa y otras actividades fueron encabezadas por el Director General de FODEARTE, Ramón Guillén, junto a dirigentes artesanales y otros funcionarios del gobierno.

“El Día Nacional del Artesano Dominicano no es solo un día más, hoy es un día especial para nuestro sector y un motivo para felicitar a todos aquellos que con su talento, destacan las tradiciones y la cultura de nuestro país” expresó Guillén.

De la ofrenda floral en el Altar de la Patria, FODEARTE pasó a la Casa de la Artesanía Dominicana, donde llevó a cabo un homenaje póstumo a José Ignacio “El Artístico”, así como también la entrega del reconocimiento a varios gremios del Sector Artesanal Dominicano, entre ellos la Federación de Artesanos y FUNDARTE.

El director General indicó que el Día Nacional del Artesano Dominicano no es solo un día más, hoy es un día especial para nuestro sector, hoy es el Día del Artesano, y un motivo más para felicitar a todos aquellos que con su talento, destacan las tradiciones de nuestro país.

“Ser artesano es una de las más bellas profesiones, la cual se puede definir de sencillas maneras. Ser artesano es vivir y expresar una tradición, es exaltar las formas y los colores de nuestra naturaleza, es sentir pasión por el oficio y es transformar materias primas en mágicas piezas llenas de sentimiento y creatividad, expresó Ramón Guillén.

Destacó, en otro orden, que através de su División Jurídica FODEARTE brinda asesoría a grupos de artesanos interesados en organizar y formalizar su estatus a través de una asociación sin fines de lucro en la República Dominicana, a fin de conocer el debido proceso para obtener la autorización del funcionamiento u operación de la asociación.

Asi mismo, que facilita a los artesanos la elaboración de prototipos de nuevos diseños artesanales, con fin de promover la innovación y enriquecer la oferta artesanal dominicana.

Ademas, resaltó los talleres de formación básica y especializada en diferentes oficios artesanales en comunidades vulnerables, con potencial para desarrollar sus productos artesanales, promoviendo el uso de materia prima abundante en la zona y que puedan insertarse en el mercado y rutas turísticas para ser comercializados.

 

Resultado del servicio: Formación básica o especializada en oficios artesanales.

Finalmente, Ramón Guillén exhortó a sus hermanos y compañeros artesanos trabajar de la mano con FODEARTE, para así lograr un trabajo más integral y con mayores metas alcanzadas a beneficio del sector.

SHARE