El pueblo estadounidense ayuda a los cubanos en crisis

244

Ciudadanos particulares y grupos religiosos en Estados Unidos están haciendo llegar al pueblo cubano alimentos, medicinas y equipos médicos desesperadamente necesitados durante una crisis histórica.

Las exenciones humanitarias (en inglés) permitidas en el embargo de Estados Unidos a Cuba hacen que donaciones de alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONG) o personas en Cuba ayuden a la población cubana.

Y no son solamente alimentos. Estados Unidos aprueba habitualmente exportaciones a Cuba relativas a lo humanitario, incluso:

  • Medicinas y dispositivos médicos, ya sean vendidos o donados, para el tratamiento de personas cubanas.
  • Artículos de telecomunicaciones para mejorar las comunicaciones desde Cuba y hacia Cuba, así como entre la población cubana, a menos que resulten prohibidos por funcionarios cubanos o miembros de rango del Partido Comunista de Cuba.
Una mujer empuja un carrito cargado de maletas (© Yamil Lage/AFP/Getty Images)
Una estadounidense de origen cubano llega con maletas al salir del aeropuerto internacional José Martí de La Habana el 20 de noviembre de 2020. Muchos estadounidenses de origen cubano llevan suministros para sus familias en Cuba. (© Yamil Lage/AFP/Getty Images)

Algunos ciudadanos particulares estadounidenses están donando equipos médicos y sanitarios, alimentos básicos y productos de aseo e higiene que el pueblo cubano no puede encontrar en las tiendas.

Pero eso es sólo una parte de la historia. La actual pandemia de COVID-19 hace aún más importante que estos artículos lleguen rápidamente al pueblo cubano. El Departamento de Estado ayuda colaborando con las ONG y empresas del sector privado para acelerar la exportación de productos básicos y equipos médicos como jeringuillas, equipos de protección personal y alimentos muy necesarios. El Departamento de Estado y el de Transporte ya han aprobado que dos compañías aéreas privadas de vuelos chárter entreguen más de 2,7 toneladas métricas de paquetes de asistencia a ciudades de toda Cuba.

“El gobierno Biden-Harris apoya al pueblo cubano y a las personas de todo el mundo que exigen sus derechos humanos y que esperan que los gobiernos los escuchen y atiendan, en lugar de tratar de silenciarlos”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken el 12 de julio (en inglés).

SHARE