Delegado País Posible solicita empadronamiento dominicanos en el exterior

176
Dr. Homero Luciano

El Dr. Homero Luciano, delegado político del Partido País Posible por ante la Oficina Coordinadora de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) en la ciudad de Orlando, mediante una instancia remitida al Dr. Román Andrés Jáquez Liranzo Presidente de la Junta Central Electoral solicitó al Pleno de ese organismo la emisión de una Resolución que autorice a las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), el inmediato empadronamiento de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior.

El dirigente político explicó en la instancia remitida, que la pasada JCE en fecha 19 de septiembre año 2019 dictó la resolución, en la que se establecía la fecha límite en la que los electores podían solicitar, renovar y cambiar residencia de la cédula de identidad y electoral con miras a las elecciones municipales del 16 de febrero del año 2020, señalando que el proceso municipal no aplicaba para los electores de la diáspora, ya que este no les era vinculante, que esta decisión para la diáspora tenía que ser a partir de los 90 días previos a la elección presidencial y congresual, proceso que sí los involucra.

Luciano alega además que la disposición de esa resolución, más la incertidumbre que agrego la pandemia del Covid-19, respecto a la participación del voto del exterior, limitó el empadronamiento y por ende la participación de la diáspora, lo que registro una disminución significativa en el crecimiento del padrón electoral del exterior.

Finalmente Luciano aspira que la junta obtempere a esta petición ya que esto permitirá el crecimiento sostenido del padrón electoral y permitirá una mayor participación de los dominicanos residente en el exterior de caras al proceso electoral del año 2024.

SHARE