Temo deplora baja inversión pública y niveles de endeudamiento

43

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Temístocles Montás, criticó la baja inversión pública del gobierno, elemento fundamental del crecimiento de un país y dinamizador de su economía.

Entrevistado en el programa El Despertador Temístocles Montás reveló que lo proyectado este año con relación a la inversión pública es que el gobierno no llegará ni al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana el gasto en inversión pública era casi de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto. En este gobierno la inversión es prácticamente nula”, destacó Montás.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que este es un gobierno de anuncios por televisión y redes sociales. “Veo al presidente Luis Abinader que va a las provincias del país a ofrecer villas y castillos, pero hasta ahora no he visto expresiones concretas de los compromisos que esta asimiento”.

Deploró también la gran cantidad de préstamos señalando que de junio del año pasado a la fecha, el gobierno ha tomado prestado más de 8 mil millones de dólares, sin incluir los del Banco Central. “Y en el tema de la vacuna sólo han invertido unos 300 o 400 millones, donde está la otra parte”, preguntó.

Reiteró que a pesar de todos esos recursos, más lo recaudado, la inversión es prácticamente nula. “El Estado es un dinamizador de la economía y este gobierno no está invirtiendo”.

Con relación a las intenciones del gobierno de una reforma fiscal, el dirigente político y economista dijo considera que resulta difícil de aceptar una reforma que plantee incremento de tributos en un país donde se evade el 45 por ciento del Impuesto a la Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS).

“Si nosotros tuviéramos la tasa de evasión fiscal que se da en la mayoría de los países, hubiéramos recuperado un punto del Producto Interno Bruto solo mejorando la administración tributaria y evitando que se evada el ITBIS”, explicó.

Precisó que no solo se hace necesario reducir la evasión del ITBIS sino también el 57% que se evade por concepto del Impuesto sobre la Renta (IR).

Al abordar el tema partidario Montás expresó que el PLD trabaja para volver a ser un partido modelo como lo fue desde su fundación que servía a los dominicanos como un modelo referente.

Manifestó que la obra de gobierno es el principal referente del PLD y será su carta de presentación en las próximas elecciones.

SHARE