El grupo “Quad”: Avanzar la paz y la prosperidad en el Indopacífico

74
El presidente Biden se reunió con líderes de Australia, India y Japón durante la primera cumbre de líderes de la asociación de diálogo cuadrilateral “Quad”, celebrada en persona el 24 de septiembre en Washington. (© Evan Vucci/AP Images)

Australia, India, Japón y Estados Unidos están fortaleciendo la cooperación a través de su asociación de diálogo cuadrilateral (“Quad”) para abordar los desafíos apremiantes en el Indopacífico y más allá.

“Somos cuatro de las principales democracias con una larga historia de cooperación”, dijo el presidente Biden como anfitrión de la primera Cumbre de líderes de la asociación Quad, celebrada en persona en la Casa Blanca el 24 de septiembre. “Sabemos cómo hacer las cosas, y tenemos la capacidad para enfrentar el desafío”.

El presidente Biden, junto con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció los recientes avances en la lucha contra COVID-19, la crisis climática y otros desafíos, así como nuevas iniciativas para mejorar el entendimiento entre los pueblos de las naciones del Indopacífico.

Los líderes crearon una nueva beca profesional de la asociación Quad (en inglés) que invita a estudiantes de los cuatro países a cursar sus estudios de posgrado en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Estados Unidos. Los becarios viajarán a cada uno de los cuatro países de la asociación para reunirse con científicos, innovadores y políticos de alto nivel.

Cinco hombres en la Casa Blanca sentados detrás de escritorios con asistentes y periodistas en el fondo (© Evan Vicci/AP Images)
El presidente Biden fue anfitrión de la primera Cumbre de líderes del diálogo cuadrilateral “Quad” celebrada en persona el 24 de septiembre en la Casa Blanca. Entre los participantes se incluyó al primer ministro de la India Narendra Modi, el primer ministro de Australia Scott Morrison, el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken y el primer ministro de Japón Yoshihide Suga. (© Evan Vucci/AP Images)

La asociación Quad trabaja para promover los valores democráticos y el orden basado en reglas en el Indopacífico. En la cumbre, el presidente Biden señaló que las cuatro democracias comparten una visión común del mundo y del futuro.

Entre los progresos recientes de la asociación  para hacer frente a los desafíos globales se incluye:

  • COVID-19: La asociación está ampliando la fabricación de la vacuna contra COVID-19 para producir al menos mil millones de dosis en la India para finales de 2022. Los países han entregado casi 79 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces a la región indopacífica (en inglés) como parte de un compromiso para donar más de 1.200 millones de dosis a nivel mundial.
  • Cambio climático: Los líderes anunciaron una nueva red ecológica de transporte que promueva infraestructuras portuarias dirigidas al medioambiente y busque descarbonizar la cadena de valor del transporte, incluida la creación de dos a tres corredores de transporte de pocas o cero emisiones para 2030.
  • Tecnologías emergentes: La asociación Quad está trabajando para avanzar diversos sistemas de telecomunicaciones de quinta generación (5G) que sea resilientes y seguros. En una nueva declaración de principios (en inglés), los líderes anunciaron planes para impulsar tecnologías emergentes con un respeto por los valores democráticos y los derechos humanos.
  • Infraestructura: Desde 2015, los países de la asociación han aportado más de 48.000 millones de dólares en financiación de infraestructura a la región indopacífica. Los líderes establecieron un grupo de coordinación de infraestructuras para apoyar el desarrollo de proyectos transparentes y de alta calidad que apoyen a las comunidades locales y cumplan con las normas medioambientales.
  • Ciberseguridad: Un nuevo grupo cibernético de alto nivel de la asociación reunirá a expertos gubernamentales e industriales de los cuatro países para impulsar mejoras, incluyendo normas comunes, programas computacionales seguros e infraestructuras digitales fiables.
  • Espacio: Los líderes de la asociación iniciaron las conversaciones en materia de cooperación espacial con un acuerdo para intercambiar datos satelitales con la finalidad de monitorizar el cambio climático, prepararse para los desastres y utilizar mejor los recursos oceánicos.

En una declaración conjunta, los líderes del diálogo cuadrilateral se comprometieron a trabajar con diversos socios para garantizar un futuro más seguro y próspero.

“En un momento que nos pone a prueba a todos, nuestro compromiso de hacer realidad un Indopacífico libre y abierto es firme, y nuestra visión para esta asociación sigue siendo ambiciosa y de gran alcance”, declararon los líderes.

SHARE