Secretaría Educación PLD denuncia dificultades en las 18 regiones educativas

29

El titular de la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés de las Mercedes, calificó el inicio del año escolar en la modalidad presencial como tortuoso debido a las dificultades presentadas en las 18 regionales educativas del país.

“Esas dificultades pudieron ser atendidas mientras se estuvo impartiendo la docencia a distancia”, declaró de las Mercedes en rueda de prensa realizada este miércoles en la Casa Nacional del PLD.

El profesor y dirigente político aseveró que las situaciones más recurrentes que están afectando el inicio del año escolar son la falta de docentes, agravada por la demora en la realización del concurso y la suspensión de este, la sobre población estudiantil que ha provocado protestas de padres y madres que acuden a los centros educativos procurando inscribir a sus hijos sin posibilidad de lograrlo.

Dijo que esta sobrepoblación en los centros educativos impide cumplir con el distanciamiento social en momentos que la pandemia Covid 19 está afectando al país y se hace necesario aplicar el protocolo de bioseguridad para preservar la salud y la vida de los estudiantes, los maestros y las familias.

“Otro de los problemas que están presentes en el inicio del año escolar son la falta de conserjes, porteros, serenos y jardineros, el deterioro de la planta física de cientos de escuelas que incluye grietas, sépticos sin tratamiento, falta de agua potable, baños adecuados y la falta de mantenimiento. Así mismo, decenas de maestros y técnicos han contraído el Covid 19 principalmente en el eje norte de la región del Cibao”, explicó de las Mercedes.

Expresó que a esta problemática se suma la demora en el inicio de la provisión de la alimentación escolar por las dificultades que se han presentado en la contratación de los suplidores de la misma, lo que ha puesto en riesgo la jornada escolar extendida, siendo este uno de los programas mejor valorados por las familias dominicanas.

Afirmó que esta situación evidencia que las precariedades han estado prevaleciendo en el inicio del año escolar debido a la falta de planificación y por ende se ha caído en la improvisación que ha afectado a cientos de centros educativos y ha impedido que decenas de miles de estudiantes inicien el año escolar.

El secretario de Educación del PLD precisó que la situación dramática que vive hoy la Educación Dominicana se debe a que el Minerd ha estado actuando desde la perspectiva de la centralización y la exclusión, que dista mucho del espíritu de la concertación que prevalece en torno a la Educación Dominicana desde la década de los 90 del siglo pasado cuando se arribó al primer Plan Decenal de Educación y de espaldas al Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana que fue auspiciado y logrado por el gobierno del presidente Danilo Medina.

“Ese pacto debe ser el norte de la Educación Dominicana, porque fue suscrito por el liderazgo político, religioso, empresarial, gremial y social del país bajo el convencimiento de que la Educación de las presentes y futuras generaciones es una responsabilidad compartida del Estado, las familias, las organizaciones de la sociedad civil y las personas; y de que los cambios políticos no deben afectar las políticas educativas, consideradas estas políticas de Estado”, apuntó.

Además de las Mercedes, participaron en la rueda de prensa los subsecretarios María Domingas Comas, Paulino Pérez Ortiz, Darío Campusano Hichiez y Milton Reyes, secretario de Educación Superior del PLD.

 

SHARE